El nuevo presidente de la CANAIVE, Reynaldo Perdomo Castellanos, exhortó a trabajar a favor de la competitividad.
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- La reforma fiscal ya está teniendo repercusiones en la industria del vestido, problema que podría ocasionar pérdida de empleos en las micro y medianas empresas del sector, declaró el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, Reynaldo Perdomo Castellanos.
En la toma de protesta, el nuevo presidente de la CANAIVE mencionó que el 95 por ciento de las empresas que tiene la cámara no cuentan con una infraestructura como equipo o capital, así como personal calificado para poder competir a nivel nacional, los cuales requieren una capacitación constante en sus procesos de producción.
Asimismo, enfatizó que la industria del vestido ha creado más de 13 mil empleos, de los cuales el 70 por ciento se generaron en el interior del estado, y más de la mitad del personal contratado son mujeres.
“La industria del vestido en los últimos cinco años ha sido positiva y contribuyente de manera importante a reducir el déficit comercial del estado, pero en los últimos tres años el sector invirtió un 29 por ciento ayudando a generar más empleos, principalmente en el 2013”, dijo.
El presidente de la CANAIVE mencionó que es importante que el gobierno del estado y la Secretaria de Economía tomen este sector como prioridad para tener acceso a los programas y fondos federales que contribuyan a la competitividad y elevar la productividad, para que la industria local sea de clase mundial y tenga un ingreso económico para la entidad.
Reynaldo Perdomo indicó que durante su presidencia en la CANAIVE se fortalecerá y profundizará en la política del vestido, para tener una visión más amplia enfocada como contexto mundial, así como fortalecer los programas de exportaciones y las visiones de negocio, y la importante participación de las empresas en las ferias internacionales para obtener relaciones comerciales y promocionar sus productos en el extranjero.
Por otro lado, el ex presidente, Carlos Worvis Rosado, subrayó algunas acciones que se realizaron durante su gestión, entre las que destacó la elaboración de chamarras y uniformes escolares para el programa “Bienestar Escolar” que puso en marcha el Gobierno del Estado, donde se benefició a más de 160 mil niños de primaria y secundaria del Yucatán.
Cabe mencionar que la industria del vestido en Yucatán ocupa el primer lugar en creación de empleos y el segundo en generación de valor agregado manufacturero del estado. (Rubí Rodríguez)