Industria del vestido recupera 13 mil empleos

Foto archivo.

Temen cierre de fronteras a las exportaciones ante los brotes de Covid en Europa

Mérida, Yucatán, 1 de enero del 2021.- Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán (Canainves), informó que el 2020 cerró con una generación de 13 mil empleos a través de 140 talleres, además de que mejoró sustantivamente la venta de ropa y vestidos por la Navidad.

Manifestó que es una buena noticia que se estén incrementando las exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos y Europa.

Explicó que al comenzar 2020, los 140 talleres socios de la Canainves, generaban 17 mil empleos en el Estado, sin embargo, a causa del Coronavirus, obligó al cierre temporal de empresas, industrias y comercios por varios meses: la industria del vestido perdió 7 mil empleos, pero cuando regresaron a la actividad comercial nuevamente en julio de este año, se pudieron recuperar 10 mil empleos.

PUEDES LEER: PROGRAMAS SOCIALES OXIGENAN INDUSTRIA DEL VESTIDO

Expresó que al término del 2020, de 7 mil empleos perdidos recuperaron 3 mil, por lo que cierran con 13 mil empleos.

El líder de los industriales del vestido confía en que durante el 2021 llegarán a los 17 mil empleos generados, siempre y cuando no haya un segundo brote de Coronavirus en el Estado que obligue otra vez al cierre temporal de empresas, industrias y comercios.

Asimismo, Muñoz Carrillo agregó que hubo un repunte importante en las ventas de ropa y prendas de vestir por la Navidad en más de un 60 por ciento, esperan tener más ventas antes de terminar este año, aunque van a estar en un nivel bajo en comparación a las ventas que tuvieron en el 2019 que fue mucho mejor, pero no había Coronavirus que afecta a las empresas.

Finalmente, dio a conocer que actualmente están exportando prendas de vestir a Estados Unidos. Indicó que hay mucha demanda en el mercado americano y también algunos socios están exportando guayaberas a Europa; “el sector se está levantando poco a poco, aunque sí preocupa el segundo brote de Coronavirus en la Unión Americana y en el Viejo Continente, lo que podría llevar al cierre de las fronteras internacionales para las exportaciones”, sentenció.

Mario Lope