INDERM critica falta de sensibilidad de la CFE

Los Municipios enfrentaron problemas para pagar sus recibos de energía eléctrica a inicios de año

Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2017.- La gran mayoría de los ayuntamientos yucatecos enfrentaron dificultades para pagar sus recibos de energía eléctrica a inicios de este año, informó el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Fernando Romero Ávila, quien señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería ser un poco más sensible y darles unos días de más para que puedan liquidar sus deudas.

16651217_10154782694326539_1117380553_o

Indicó que tiene conocimiento que a los ayuntamientos de Motul y Peto incluso le suspendieron el servicio de energía eléctrica por falta de pago hace unas semanas, pero rápidamente lograron llegar a acuerdos con la Comisión para restablecer el suministro.

El funcionario estatal explicó que los Municipios reciben el fondo federal “Fortalecer” cada mes, que les sirve para el pago de energía eléctrica, combustibles y sueldos de policías municipales. Sin embargo, por ley, no llegan esos recursos en diciembre y enero, lo que generó complicaciones económicas para las autoridades municipales.

Agregó que, de acuerdo a los recibos de la CFE, los ayuntamientos tienen hasta el día 27 de cada mes para pagar, pero el dinero del mencionado fondo se les deposita el día primero y vienen arrastrando facturas pasadas, por lo que se les dificulta cubrirlo a tiempo.

“La CFE debería ser más sensible con los Municipios, en el sentido de que se necesitan unos días más para que puedan liquidar sus recibos y facturas de meses atrasados”, insistió Romero Ávila.

Otros problemas que enfrentan muchos ayuntamientos, explicó, es que tienen que cumplir con laudos de juicios laborales que perdieron de administraciones anteriores, por lo que prácticamente se quedan sin recursos “para pagar la luz”.

Por tal razón, recalcó, la CFE debería darles más días para cubrir las deudas, y los ayuntamientos deben de  buscar la manera de ahorrar para ponerse al día.

El director del INDERM señaló que, de acuerdo a información de los propios alcaldes, los recibos de la Comisión vienen más elevados cada año, tanto por los ajustes que ha hecho a sus tarifas, o porque las autoridades construyeron obras que implican mayor consumo de energía con cargo al erario. (Herbeth Escalante)