A siete años de su implementación, ya son 543 planteles educativos que trabajan bajo ese sistema en el estado.
Mérida, Yuc. 05 de septiembre de 2014.– A siete años de implementarse el esquema Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en este ciclo 2014-2015 se trabajará en 543 planteles de educación básica, con lo que se marca un importante aumento de 250 centros más, en comparación con el periodo anterior.
Al respecto, la coordinadora de Programas Estratégicos de la Secretaría estatal del ramo (Segey), María Elena Andrade Uitzil, comentó que a lo largo del tiempo el plan ha sufrido varias modificaciones, ya que al inicio y durante cuatro años sólo se aplicaba en primarias indígenas.
“Hoy atiende más de un 70 por ciento de esas escuelas y a partir del quinto año empezaron a ingresar colegios de los diferentes niveles de enseñanza básica en la entidad, que demandaban oportunidades de avance para el aprovechamiento de los niños”, puntualizó.
Agregó que a la fecha el esquema se aplica en 89 municipios, específicamente en 324 primarias generales, 117 primarias y 38 preescolares indígenas, 63 secundarias, y un Centro de Atención Múltiple (CAM). En comparación con el ciclo anterior, esto significa poco más del 45 por ciento de incremento de planteles que ingresaron al plan.
En esta fase escolar 2014-2015 el beneficio del proyecto será recibido por 85 mil 133 alumnos, quienes serán cuidados por cuatro mil 99 maestros, 543 directores y 506 intendentes.
El programa ETC tiene dos modalidades, las escuelas en las que 21 mil 623 pequeños recibirán alimentos y realizarán actividades extracurriculares durante tres horas más del horario normal.
La otra variante son los centros de jornada ampliada, donde 63 mil 510 educandos sólo permanecerán una hora y media más en el plantel y no recibirán alimentos.
En las dos modalidades los alumnos refuerzan su aprendizaje en arte, cultura, lenguas extranjera y maya, además del uso didáctico de las tecnologías de la información. También tienen recreación y desarrollo físico, entre otras actividades como talleres de pintura, música, ajedrez y danza que enriquecen su aprovechamiento académico.
Andrade Uitzil destacó que mediante unas evaluaciones que se realizan al final del curso entre los maestros se ha podido constatar que los resultados del aprendizaje han ido creciendo.
La participación y corresponsabilidad de los padres de familia es fundamental para el esquema, pues estos se deben involucrar en las actividades escolares de sus hijos y trabajar junto con los profesores y directores.