Se necesitan formatos legales accesibles, así como realizar acciones de sensibilización a favor de personas con discapacidad
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2017.– La Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón Castro, señaló que la accesibilidad universal para personas con alguna discapacidad, no únicamente se trata de crear rampas o letreros en Braile, sino más bien que se tengan formatos legales accesibles, un lenguaje y comunicación incluyente, así como realizar acciones permanentes a favor de estos individuos.
La magistrada dijo que actualmente se realizan campañas de concientización a favor de las personas con alguna discapacidad, con el fin de no sean violados sus derechos.
Carreón Castro comentó que algunas personas con discapacidad se han visto afectadas ya que “no pueden contraer matrimonio, no pueden celebrar convenios y están totalmente negados sus derechos como capacidad jurídica”.
La legisladora dijo que la idea del nuevo paradigma en el juicio de interdicción –recurso para dejar en tutoría los bienes de una persona con discapacidad- es pasar de un modelo médico a un esquema social, mismo que contempla la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en particular lo dispuesto en el artículo 12.
Dicho artículo contempla el derecho de las personas con alguna discapacidad intelectual a ser escuchados, que puedan disponer sobre sus bienes –con el fin de que puedan heredar y evitar que se les despoje de los mismos-, así como que puedan conseguir créditos hipotecarios, bancarios y otras modalidades financieras.
Cabe mencionar que según el censo de población y vivienda del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el segundo lugar con personas con discapacidad, a nivel nacional según su proporción poblacional y el primer lugar en incidencia en discapacidad motriz.
Dijo que las autoridades y la sociedad civil organizada deben hacer un binomio para conocer las políticas públicas con el fin de garantizar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad a decidir y fortalecer su autonomía.
“Debemos traer el lema de la Convención de los Derechos con Personas con Discapacidad, que es nada de nosotros sin nosotros, tenemos que incluir a estas personas con estos ajustes razonables que queremos proponer”, señaló la magistrada.
Indicó que han habido avances en la inclusión de estas personas en el ámbito jurídico como en los protocolos, jurisprudencias, sentencias y en los formatos de los derechos a la información.
Por último, Carreón Castro dijo que se debe trabajar en el lenguaje incluyente, que la sociedad conozca y se sensibilice en la forma de interactuar con las personas con discapacidad, esto con la finalidad de generar un producto –legal- que ayude a estos individuos y no únicamente algo se que efímero. (Guillermo Castillo)