El delegado de la PGR, Juan Manuel León León, aseguró que en la entidad no se llega al índice del narcotráfico, “porque aquí no operan grupos organizados”.
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2015.- Autoridades encargadas de la seguridad en Yucatán, atestiguaron la incineración de más de 2 toneladas de diversos narcóticos, como parte del procedimiento legal para deshacerse de estas drogas que se aseguraron en diversos operativos en los últimos tres meses.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Juan Manuel León León, informó que se incineraron 10 kilos 498 gramos de mariguana, 24 kilos 950 gramos de cocaína, y 2 toneladas 990 kilos de pastillas psicotrópicas.
Los estupefacientes fueron “quemados” en el Campo de Tiro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado en Mulchechén, Kanasín, y dicha acción fue vigilada por elementos federales fuertemente armados, y del Ejército mexicano.
Los narcóticos fueron asegurados por diversas autoridades federales en por lo menos 10 operativos realizados en Yucatán en los últimos tres meses, indicó León León, quien destacó que la gran mayoría fueron localizados en camiones de empresas de mensajería, sobre todo las pastillas psicotrópicas.
“Las drogas fueron aseguradas por todas las autoridades en materia de seguridad, por ejemplo, las pastillas fueron encontradas por la policía ministerial de la PGR cuando pretendían ser trasladadas a Puebla, y venían de Quintana Roo; la cocaína por parte de la Policía Federal; y la Secretaría de la Defensa Nacional, la mariguana, es decir, se ve claramente el trabajo coordinado en la entidad”, explicó.
El funcionario federal aclaró que con estas acciones se combate el delito contra la salud, pero que hasta el momento no tienen conocimiento de que grupos organizados operan en la entidad.
“Sabemos que en Yucatán afortunadamente no se llega al índice del narcotráfico… hasta ahora, los parámetros de procuración de justicia es por los delitos en materia de salud, y no delincuencia organizada”, reiteró.
León León recalcó que con la incineración de los narcóticos se está evitando que lleguen y dañen la salud de niños, jóvenes y adultos, “ya que no sólo afecta a los que la consumen, sino también en materia económica, social, cultural y de seguridad”.
En el acto, participó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien junto con el delgado de la PGR y las autoridades federales de la Secretaría de la Marina y del Ejército, prendió fuego a los narcóticos, que previamente fueron roseados con gasolina.
Cabe mencionar que en un comunicado conjunto, la PGR dio a conocer que este martes, las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad llevaron a cabo en nueve entidades del país la incineración de un total de 138 toneladas 713 kilogramos de narcóticos asegurados durante la presente administración. (Herbeth Escalante)