Incierto el destino de la cámara hiperbárica

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita esquiva hablar sobre el cambio de sede del equipo médico

Mérida, Yucatán, 28 de agosto del 2017.- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, declaró que hasta ahora no hay nada concreto respecto al cambio de sede de la  cámara hiperbárica, a pesar de que anteriormente había dicho que lo más que probable es que no se le dé un uso en el estado.

Al ser abordado por los medios de comunicación, el funcionario estatal intentó “esquivar”  las preguntas sobre el destino de ese equipo médico, y se limitó a decir que hasta ahora “no hay ningún cambio” en este caso.

Comentó que la infraestructura no ha sido empleada ya que el proyecto no está terminado. “Todavía le falta, es un proyecto muy amplio, la cámara hiperbárica es un pedacito, el proyecto es mucho más amplio y tiene muchos puntos a analizar”.

Agregó que el Consejo Estatal de Salud estableció que se realice una exploración sobre las necesidades actuales del proyecto, la normatividad, qué tan viable es completarlo y si es necesario determinar si la cámara hiperbárica permanecerá en el Hospital General “Agustín O’Horán”.

Al ser cuestionado sobre el costo del traslado del equipo y su posible destino, Mendoza Mezquita respondió “no podemos elucubrar todavía, estamos en período de exploración”.

De igual forma, se le preguntó sobre las declaraciones que la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo a Desde el Balcón, en las que recalcó que las autoridades del sector salud no han entendido la utilidad de la cámara hiperbárica. El titular de la SSY simplemente contestó que “ella debe tener los datos”.

Cabe recordar que la mencionada infraestructura, que fue anunciada desde el 2009,  requirió una inversión de más de 81 millones de pesos. Es de 23 plazas de capacidad y de acuerdo a Mendoza Mezquita, se encuentra “en perfecto estado”. (Lilia Balam).