Incertidumbre en sector pesquero

Depredación reduciría niveles de captura de pulpo

Progreso, a 29 de julio de 2024.- Con incertidumbre debido a la imparable depredación en las costas de Yucatán, el próximo jueves 1 de agosto arrancará la temporada de captura de pulpo.

“Este jueves inicia la mejor pesquería de Yucatán, la captura del pulpo; sin embargo, en el sector pesquero hay incertidumbre porque la pesca furtiva no sabemos cuáles serán los niveles de captura y cómo será el precio del kilo de molusco”, puntualizó José Luis Carrillo Galáz, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México,

El líder pesquero indicó que la depredación del pulpo puede afectar considerablemente ésta importante pesquería, “ya que los pescadores furtivos continuaron capturando el molusco en temporada de veda y en etapa de reproducción”.

No obstante, manifestó que las embarcaciones están listas para iniciar la temporada el 1 de agosto, y “esperamos abrir con 80 pesos el kilo del molusco.

“En este momento hay buenas condiciones climatológicas y no hay riesgo de marea roja, que son los principales factores que reducen los volúmenes de captura del pulpo”, señaló.

Este año, la temporada de pulpo abarca del 1 de agosto de 2023 al 15 de diciembre de 2024; la temporada pasada se capturaron 20 mil toneladas del molusco, y en esta edición la meta es alcanzar 25 mil toneladas.

DESDE EL BALCON