Panistas esperan que no se vaya del partido, pero de hacerlo, no descartan afectaciones electorales
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2017.- Ante la posible salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del PAN para competir como candidata independiente a la presidencia de la República, actores panistas de Yucatán coincidieron que esperan que no tome esa decisión, porque necesitan que todos los liderazgos vayan juntos a las elecciones del 2018.
El ex presidente municipal de Mérida y coordinador nacional de Alcaldes del PAN, Renán Barrera Concha declaró que Zavala es una persona muy querida y respetada dentro del PAN, por lo que sería lamentable una decisión de esa naturaleza.
“Ojalá no pase, en esta etapa necesitamos estar juntos, pero cada proceso electoral tiene su dinámica propia… ojalá que las ambiciones personales no contaminen el objetivo principal de darle a México un mejor gobierno”, señaló.
Dijo que “sería muy triste que Margarita Zavala se vaya”, pero recalcó que su eventual salida no tendrá “un impacto decisivo” para el PAN en las elecciones del 2018.
“El PAN es mucho más que una persona… las aspiraciones personales deben estar subordinadas a los tiempos, reglas y normas que ya están establecidas y escritas en los procesos electorales”, recalcó Barrera Concha.
El ex alcalde, quien es colaborador del dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, precisó que –pese a lo que dice Zavala-, en el PAN sí existe piso parejo para todos los aspirantes a candidaturas.
Mientras tanto, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo declaró que si la ex primera dama decide abandonar al partido, tendrá que analizarse qué medidas tomarán “porque sería inocente pensar que no habrá afectaciones”.
Respecto a su posible candidatura independiente por la presidencia de México, expresó que eventos similares se han vivido en Yucatán, por lo que la experiencia indica “que tendrá pocas posibilidades de ganar, pero muchas de afectar al partido, entonces sería una acción un poco egoísta de su parte”.
Por su parte el coordinador de los regidores del ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo señaló que tiene la esperanza que la ex primera dama recapacite, porque no es momento de tomar ese tipo de decisiones al interior del partido, pues sí habría un daño rumbo a las elecciones.
“Los verdaderos panistas nos quedamos en el barco pase lo que pase, suceda lo que suceda… si sale del PAN será una decisión personal y no podemos juzgarla, pero sí sería un daño al partido porque es una activo importante”, agregó.
Díaz reconoció que la salida de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa podrá perjudicarlos en los comicios que se aproximan, como ha ocurrido en experiencias anteriores incluso en Yucatán.
Mientras tanto, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal indicó que sólo se trata de especulaciones “porque no he escuchado a Margarita Zavala decir que se va a ningún lado”.
Señaló que mientas no dé un posicionamiento oficial, únicamente se trata de una rumorología, por lo que no quiso opinar si su eventual salida perjudicará al PAN. (Herbeth Escalante y Lilia Balam)