Incendio en hoteles en la isla de Holbox

Consumió los hoteles Tortugas y Mawimbi.

Chetumal, Quintana Roo, 29 de noviembre del 2022.-Un fuerte incendio se registró la noche del lunes en la isla de Holbox, en Quintana Roo, y consumió los hoteles Tortugas y Mawimbi del popular destino turístico.

De acuerdo con la gobernadora de la entidad, Mara Lezama, solo se tenía conocimiento de una persona con lesiones, quien fue atendida oportunamente y se encontraba fuera de peligro.

«Es falsa la información de supuestos robos y se trabaja con todos los proveedores de servicios para garantizar que no se interrumpan los mismos», agregó la mandataria estatal.

En redes sociales comenzaron a circular videos del incendio que, en un primer momento, afectó al hotel Casa Las Tortugas.

Las grabaciones mostraron cómo habitantes y turistas se coordinaban entre sí para intentar apagar el fuego con extinguidores, pero el viento provocó que las llamas se expandieran, lo que complicó su control.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que se han desplegado los cuerpos de emergencia para sofocar el incendio. De acuerdo con Lezama el fuego ya está controlado y en proceso de ser sofocado.

Reportes policiacos indican que el incendio se originó en el hotel “Casa Tortugas” pero las llamas se expandieron hasta el hotel “Mawinvi” que ha sufrido daños en un 80 por ciento, al igual que el restaurante Cariocas.

“El incendio se está controlando, el fuego se está sofocando. Turistas y ciudadanos en resguardo. Es falsa la información de supuestos robos, y se trabaja con todos los proveedores de servicios para garantizar que no se interrumpan los mismos”, puntualizó la gobernadora Lezama.

Vecinos y trabajadores intentaron sofocar las llamas como pudieron, pero fue inútil tratar de controlar la fuerte conflagración, según se pudo apreciar en videos que fueron subidos a las redes sociales por turistas y habitantes de la isla.

Cabe señalar que son varias ya las ocasiones en que hoteles de esta isla turística sufren de incendios por los materiales de madera y guano propios de la región con que se construyen, así como por la falta de unidades de bomberos en la localidad.