Decomisan cerca de dos kilos de buche de totoaba, valuado en cerca de un millón de pesos.
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- Dos importantes decomisos se registraron en el aeropuerto de Mérida. En el primero de ellos, la Policía Federal requisó un cargamento de una especie de pescado exótico en peligro de extinción con un valor de mercado estimado en un millón de pesos, mientras que en el segundo, aseguraron ropa deportiva de confección apócrifa.
Los datos refieren que en una empresa de paquetería, los agentes federales aseguran dos cajas de cartón que contenían 18.9 kg de buche deshidratado de especie marina con características que coinciden con la especie protegida Totoaba, sin documentación que acredite su legal procedencia y sin declaración ante el SAT.
Esta especie es muy codiciada en el mercado asiático, donde se pagan hasta 50 mil pesos por un platillo preparado con ella, por lo que se estima que el cargamento requisado hubiera generado un millón de pesos en ganancias. Además, su preparación es muy especial, porque solo se consume el esófago o buche, y si en su corte sufriera algún desperfecto, perdería todos su valor.
Se dice que, como el pepino de mar, posee propiedades afrodisiacas, por lo que su depredación en el norte del país fue descontrolada y ahora que está prohibida su pesca, su valor se ha duplicado.
Precisamente, el envío pretendía salir de Mérida con destino a Hong Kong, en China. Lo asegurado fue entregado a inspectores federales de la PROFEPA para su resguardo y verificación.
En el segundo caso, durante acciones de inspección y vigilancia en empresas de paquetería, policías federales con apoyo de oficiales caninos, detectaron y aseguraron 3 cajas que contenían 180 piezas de ropa deportiva, sin documentación que acredite su legal procedencia.
Lo asegurado era procedente de Chetumal, Quintana Roo con destino a la Ciudad de México, el cual se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, en Mérida, Yucatán.
Desde el balcón.