Se tratarán 340 mil barriles de petróleo.
Tabasco, 1 de julio de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenció el arranque de operaciones de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, donde se tratarán 340 mil barriles de petróleo en gasolina y diésel.
“Estamos en la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, es un sueño convertido en realidad, está el director de Pemex, el Secretario de Marina, la Secretaria de Energía, el Secretario de Hacienda, de la Defensa y ya se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto”.
“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo en diésel y gasolina, quiero subrayar que éste fue el mejor sitio, ya era una terminal de Pemex y aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios, se tiene la materia prima, en otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima y es la más importante de México”, dijo el Presidente de México.
Dimensionó que se extraen más de 1.7 millones de barriles y a esta terminal llega un millón: “no le faltará la materia prima a Dos Bocas”, dijo.
De esta refinería se sacarán 150 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultra bajo azufre, con lo que se tendrá autosuficiencia energética, sobre todo en un contexto de crisis energética en el mundo.
Recalcó que desde hace 40 años no se fabricaba una refinería, la última fue en Salina Cruz, en 1980. Durante el recorrido de la planta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que “en la terminal de Dos Bocas, construida en 1985, llega todo el crudo, un millón de barriles, que una vez tratados serán recibidos en la refinería recién construida”.
México tiene 6 refinerías en las que se procesan 840 mil barriles y se llevará a 1 millón 200 mil, más los 340 mil de Dos Bocas.
Además, se compró Deer Park, en el que se refinan 340 mil barriles, más las dos coquizadoras de 75 mil barriles cada una.
(Agencias/Desde el Balcón)