Cuenta con una plataforma de atraque de 43 metros y luminarias con un sistema especial de ahorro
Progreso, Yucatán, 25 de marzo de 2015.- Con una inversión que asciende a más de 164 millones de pesos, el muelle de pescadores de Chuburná y el distribuidor vial de Progreso son dos obras que respaldarán el desarrollo económico de la zona costera de la entidad, como resultado de la conjunción de esfuerzos entre instancias federales, estatales y municipales.
Cuenta con una extensión de 200 metros de largo, una plataforma de atraque de 43 metros y luminarias con un sistema especial de ahorro de energía.
Al puntualizar que el atracadero significa una erogación cercana a los 15 millones de pesos, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Raúl Torre Gamboa, indicó que la construcción del citado muelle fue supervisada por la Coordinación General de Puertos y la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
«Más de 800 mil familias están siendo beneficiadas con la inauguración de este muelle, y permitirá fortalecer las actividades del puerto pesquero de Chuburná», precisó.
El alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, agradeció el interés de las autoridades por apuntalar proyectos que incentiven el turismo y contribuyan a generar una derrama económica para habitantes de la zona.
«Las inversiones en la materia son importantes para el desarrollo del estado. Este tipo de acciones son una aportación al futuro para que Yucatán crezca con un crecimiento ordenado», manifestó.
Por otra parte, también se realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de edificación del distribuidor vial, obra que presenta 63 por ciento de avance y con la que se eliminará el punto de conflicto que prevalece en el kilómetro 34 de la carretera Mérida-Progreso, al ayudar a reducir los accidentes en este cruce, donde convergen hasta 40 mil vehículos en temporada vacacional.
Al respecto, el director General del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, explicó que la nueva vía, en la que se destinaron 150 millones de pesos, agilizará la circulación de transportes de carga y turísticos del Puerto de Altura y de la ciudad de Progreso.