La exhibición reúne las series “Puertas de Yucatán” y “Virus” de Federico Espinosa
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2023.- Con la exposición conformada con las series “Puertas de Yucatán” y “Virus”, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) llevó a cabo un homenaje póstumo a Federico Espinosa, mejor conocido como “Chacpol”, uno de los pioneros en Yucatán de la fotografía intervenida.
La muestra, que se ubica en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, se denomina Federico “Chacpol” Espinosa In Memoriam.
Se integra por 12 imágenes que van de pequeño a gran formato, realizadas en el 2012, así como 11 piezas escultóricas que datan del 2011 y representan una de las aportaciones artísticas al estado de Yucatán, explicó la jefa de Artes Visuales de la dependencia, Rosa Arteaga Silva.
Asimismo, detalló la importancia de la propuesta del artista “en parte por la situación técnica que el creador integra al arte objeto, tanto a las fotografías, en el caso de las puertas, pero también en los virus que casi no ha sido vista, por lo que esta mezcla de técnicas hace que las piezas resulten muy interesantes en un momento en que el arte contemporáneo y las propuestas experimentales en Yucatán estaban en su apogeo”.
También señaló que, con su trabajó “Chacpol”, buscó expresiones simbólicas a través de elementos muy sencillos al añadir pequeños objetos, que para nosotros son de la vida cotidiana, pero que él las usaba para reflejar ideas y pensamientos dentro de su obra, en ese sentido es muy “importante para las nuevas generaciones conocer a los artistas que han fundamentado parte del camino del quehacer artístico”.
La exposición se integra por las obras Bicicleta, Gorra, Lentes, Patineta, Teléfono, Laptop, Máquina de escribir, Caguama, Corneta, Pelota y Palo de Golf de la compilación “Virus”, en la cual los objetos son intervenidos con pinchos y tachuelas y que lamentablemente el artista no pudo ver montada en una exhibición que reuniera varias piezas de esta colección, pues falleció el 27 de agosto del 2017.
Complementan la exhibición 12 fotografías de la serie “Puertas de Yucatán”, cuyas dimensiones van de 45 por 29 centímetros a uno por dos metros, siendo este el trabajo que distinguió su propuesta al transformar las imágenes con elementos para darles una realidad y una tercera dimensión con cerraduras, candados, clavos bisagras, tornillos, piedras, herrajes, nomenclaturas y cadenas.
El gusto por la fotografía proviene de su familia, pues perteneció al linaje de los Alcalá Espinosa con los que aprendió el uso y manejo de la cámara, sin embargo, su carrera artística la inició en el 2008, después de ganar un concurso de retratos con lo que obtuvo su primer equipo profesional para dedicarse a capturar imágenes de animales, paisajes y arquitectura.
Desde el Balcón