Un impulso integral para el desarrollo infantil.
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2023.-En un hito que marca un nuevo capítulo en la atención a la primera infancia en México, la ciudad de Mérida ha inaugurado el primer Centro de Orientación por la Primera Infancia (COPI) del país.
Este innovador centro, bautizado como «Centro Oruga», surge como resultado de un profundo estudio de investigación sobre las necesidades de la primera infancia en la localidad, realizado en los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cendis) del municipio.
La presidenta del DIF municipal de Mérida, Diana Castillo Laviada, destacó que el Centro Oruga representa una propuesta única y formalmente establecida que ofrece servicios integrales y gratuitos, con personal altamente capacitado en diversas áreas de atención.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Estrategia Nacional de la Primera Infancia (ENAPI) en vinculación con el Pacto por la Primera Infancia, lo que garantiza una atención enriquecida y disciplinaria con un enfoque en la familia.
Cabe destacar que el sector infantil en Mérida comprende a 89 mil 829 niños y niñas, sin embargo, se revela que cerca del 60% de esta población presenta problemas relacionados con la deficiencia de micronutrientes.
El COPI contará con diversas áreas, incluyendo un espacio de pedagogía con sala de estimulación temprana, cocina, sala de usos múltiples, área de lactancia, consultorio integral, atención prenatal y baños. La atención se centrará en la salud mental, la nutrición y la salud general de los infantes.
“El Centro Oruga se proyecta como un faro de esperanza para los sectores vulnerables, con la expectativa de beneficiar a alrededor de 500 personas en Mérida y sus comisarías, marcando un paso firme hacia una atención más completa y sensible a las necesidades de la primera infancia en México”, finalizó.
J.HILERA