Delimitarán perímetro de protección, pedirán póliza de seguro y no podrán ingresar más de 5 mil 500 personas
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- Tras darse a conocer la autorización del concierto homenaje al cantautor yucateco Armando Manzanero en Chichén Itzá, el director de esta zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será muy estricto para evitar que durante el evento se dañen los monumentos arqueológicos.
Puntualizó que su tarea consistirá en garantizar que se implemente un protocolo en torno al concierto, para proteger y conservar los edificios prehispánicos de esa antigua ciudad maya.
En primera instancia, explicó el investigador, se tendrá que delimitar un perímetro de protección, para que toda estructura que se vaya a instalar para el concierto se encuentre a 20 metros de distancia de cualquier edificio arqueológico, como por ejemplo, de la pirámide de El Kukulcán.
Indicó que el público asistente tendrá que ubicarse en la explanada principal de ese sitio arqueológico -en donde suelen aglutinarse los turistas para observar los fenómenos del equinoccio cada 21 de marzo-, y en esa misma área se levantaría el escenario.
Además, las bocinas y las luces no podrán estar dirigidas directamente a los monumentos prehispánicos, y se tendrá que cuidar que los decibeles no se eleven considerablemente durante el recital.
Santos Ramírez señaló que no podrán ingresar tráileres a la zona arqueológica, por lo que toda la infraestructura que se vaya a requerir para el concierto tendrá que cargarse desde el estacionamiento, o ser transportado a través de vehículos ligeros.
De igual manera, el protocolo marca que no podrán ingresar más de 5 mil 500 personas para este tipo de eventos, y el INAH le pedirá a la empresa organizadora una póliza de seguro “por si ocurre algún daño en Chichén, por mínimo que sea”.
El director declaró que lo importante es conservar los monumentos históricos, por lo que el Instituto serán muy estricto en sus protocolos, “como lo hemos sido en otros eventos y en todas las zonas arqueológicas”.
Enfatizó que el personal del INAH estará muy pendiente de que se cuide toda la logística en torno al concierto, “y que se cumpla al pie de la letra el protocolo, y la compañía organizadora tendrá que estar sujeta a esos lineamientos”.
Sobre las opiniones en contra de la realización del concierto en Chichén Itzá por parte de investigadores y especialistas, sostuvo que son válidas, sin embargo aclaró que como institución “no podemos entrar en una polémica en cuanto si es bueno o malo, únicamente vigilar que se conserven los monumentos”.
Como hemos informado, el concierto homenaje a Armando Manzanero en Chichén Itzá ya ha sido autorizado por el Consejo de Arqueología del INAH, por lo que está programado para el próximo 3 de febrero. (Herbeth Escalante)