De implementarse esa acción, sería molesto para los turistas, quienes además de hacer “doble fila” para pagar la entrada, ahora les revisarían sus mochilas o bolsos.
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2016.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR) de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, criticó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretenda cobrarle la entrada a los guías de turistas en Chichén Itzá, y a los visitantes que ingresen teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
El empresario lamentó la propuesta de dicha Institución de cobrarle 65 pesos a los guías de turistas que prestan sus servicios en la zona arqueológica, y 45 pesos a las personas que lleven dichos aparatos electrónicos.
“Los yucatecos, empresarios, guías, estudiantes, todos tenemos que levantar la voz para impedirlo, el INAH tiene que ser consciente que Chichén Itzá está a punto de caerse con este tipo de cosas, vamos a destruir un patrimonio cultural del mundo”, se quejó.
Dijo que de implementarse esa acción, sería molesto para los turistas, quienes además de que se forman en “doble fila” para pagar la entrada al Patronato Cultur y al INAH, ahora tendrían que hacer una cola más para que les revisen sus mochilas o bolsos para impedir que ingresen celulares o tabletas.
En ese sentido, señaló que el INAH no cuenta con la infraestructura ni el personal capacitado para esa tarea de revisión a los visitantes en Chichén Itzá, “lejos de ir adelante, estamos yendo para atrás con este tipo de medidas”.
Escalante Bolio indicó que no debería cobrarse a las personas que lleven sus teléfonos o tabletas para tomarse fotografías, pues de esa manera promocionan al sitio arqueológico para atraer turistas, “y que no se olvide el INAH que así capta más dinero”.
“Esta medida no sólo espantaría a los turistas, les molestaría. ¿Quién no tiene un celular o tableta para tomarse una foto y subirlo a sus redes sociales? ¿Por qué tendrían que pagar por hacernos un favor de promoción?”, cuestionó el líder del CETUR.
Señaló que el sector empresarial ha enviado una carta al delegado del INAH, Eduardo López Calzada, para que intervenga y haga lo posible para que esa disposición a nivel federal no se aplique en Chichén ni en alguna otra zona arqueológica de Yucatán
“Si para evitarlo hay que legislar, que los diputados se pongan las pilas, pues esta medida va en detrimento del esfuerzo de la iniciativa privada y del gobierno del estado para atraer visitantes”, finalizó. (Herbeth Escalante)