En sitios como Chichén Itzá se necesita adquirir dos boletos para poder ingresar. Esperan aumenten los visitantes por el equinoccio
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2014.- Con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el operativo de seguridad que implementa cada año en todos los sitios arqueológicos del país, sobre todo en Yucatán, donde se espera un importante incremento de visitantes en sus zonas arqueológicas
La hora de ingreso a la mayoría de los sitios, como Chichén Itzá, el día 21 de marzo, será a partir de las 9 horas y la salida a las 17 horas.
Para ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, se necesita adquirir dos boletos, uno por el cobro que hace el INAH, correspondiente al pago de derechos de la federación, con un costo de 59 pesos para visitantes nacionales y extranjeros, y otro correspondiente al cobro de derechos de Hacienda del estado, que cobra el Patronato Cultur, con un costo de 78 pesos a nacionales y 145 a extranjeros.
Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente.
Entre las recomendaciones para los visitantes en los días del equinoccio está respetar las áreas cerradas al público, y no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos.
No fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.
No se permitirá el acceso con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales, y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos.
Asimismo, las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.