Anteriormente el ayuntamiento de Mérida había negado la licencia de construcción del controvertido Centro Cultural del ISSSTE.
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre del 2014.- Aunque suspendió los trabajos de edificación del Centro Cultural del ISSSTE, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha multado a esa delegación federal por realizar dichas obras sin permiso al interior de la ex Penitenciaría Juárez, el cual es un edificio histórico.
De hecho, la subdirectora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Laura Sáenz Cetina, declaró que la propia Dirección de Desarrollo Urbano no autorizó esos trabajos cuando el ISSSTE fue a pedir licencias de construcción hace unas semanas.
“Para nosotros, como parte del reglamento de zonas de patrimonio cultural, esos trabajos no eran autorizables, por eso les dimos una negativa a los trabajos que pretendían hacer”, explicó la funcionaria municipal.
Independiente de esa respuesta, Sáenz Cetina indicó que el ISSSTE primero debió pedir permiso al INAH, situación que no ocurrió, por lo que dicho instituto suspendió los trabajos del Centro Cultural.
Como informamos en Desde el Balcón, inspectores del INAH cancelaron la obra que se realizaba al interior de la ex Penitenciaría Juárez el pasado 11 de diciembre, pero lo último que se supo es que no habían multado a la delegación del ISSSTE.
Trascendió que el ISSSTE aún no ha replanteado un nuevo proyecto de construcción, el cual deber analizarse en el INAH, por lo que se espera que la obra –en donde se invierten más de 30 millones de pesos- continúen en algunas semanas.
Debido a que no quedaba claro qué instancia debió sancionar al ISSSTE sobre esta irregularidad, se entrevistó a Sáenz Cetina, quien recalcó que como el INAH fue la que detectó que los trabajos se realizaban sin autorización, tiene la tarea de continuar con el procedimiento jurídico correspondiente, sancionar e incluso solicitar la reparación del daño, en caso de que se haya afectado a ese edificio histórico.
Dijo que normalmente, tanto la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento con el INAH, trabajan normalmente cuando ocurren este tipo de casos en la zonas de monumentos históricos, pero sobre esa obra en específico, dicho instituto federal tiene injerencia directa porque detectó la irregularidad y suspendió los trabajos, “pero hasta el momento no nos han notificado nada”.
“Nosotros como ayuntamiento no suspendimos la obra, porque el ISSSTE sólo nos entregó una solicitud para iniciar los trabajos, la cual le negamos; luego, a través de la prensa, nos enteramos que el INAH lo suspendió, pues iniciaron los trabajos sin permiso”, recalcó.
Dijo que si el ISSSTE pretende continuar con los trabajos, deberá presentar a Desarrollo Urbano el permiso correspondiente del INAH.
El ayuntamiento negó los permisos de construcción este mismo mes de diciembre, ya que la propuesta del ISSSTE demeritaba a la ex Penitenciaria Juárez, pues por ejemplo, pretendían techar un área abierta del edificio, que de alguna forma iba a quitar esa espacialidad con la que cuenta actualmente dicho inmueble histórico.
“Son trabajos que se podían cambiar, se podía replantear el proyecto de construcción y los planos arquitectónicos, pero la gente del ISSSTE no volvió con nosotros; independiente de nuestra negación, no le podemos dar la licencia si no traen el permiso del INAH”, reiteró.
Declaró que el INAH tiene su propio mecanismo para llegar a las multas, y si dentro del proceso encuentran que se afectó al edificio, obligarían al ISSSTE a reparar el daño patrimonial, “revertir lo que echaron a perder”
“No sé exactamente qué trabajos realizaban, pero si hacía excavaciones al interior del inmueble, ahí entra el área de Arqueología del instituto para dar su opinión y dar seguimiento de obra”, agregó. (Herbeth Escalante)