El Instituto reportó que en este 2015 se dieron de alta 15 mil nuevos derechohabientes.
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2015.- Para el próximo año se tiene planteado construir dos nuevas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, con el objetivo de que crezcan los espacios de atención a los derechohabientes.
El delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales, informó que el primero se levantará en el fraccionamiento Niños Héroes, y el segundo estaría en el norponiente, al parecer en Francisco de Montejo.
Estas unidades nuevas contarán con 10 consultorios, y se espera que se inviertan aproximadamente 60 millones de pesos en cada uno. La construcción de estos inmuebles iniciará en el primer semestre del próximo año.
El doctor Méndez Vales indicó que el ayuntamiento de Mérida les donó un terreno de 16 mil metros cuadrados para la construcción de la unidad que estará en Niños Héroes, el cual ya está urbanizado y con alumbrado público.
Con respecto a la segunda unidad, dijo que aún no han definido el terreno en donde se levantará, pero señaló que probablemente se ubique en el fraccionamiento Francisco de Montejo. De ser así, se trataría de la obra que prometió gestionar el diputado federal priista, Pablo Gamboa Miner.
El delegado del IMSS señaló que para eficientar los espacios en favor de los derechohabientes se realizó un diagnóstico sobre qué tipo y área de atención se requeriría crecer, de ahí que se planteó la construcción de estas unidades médicas en Mérida, “por lo que está perfectamente documentado”.
De hecho, informó que el 2015 cerró con 291 mil cotizantes más sus beneficiarios en Yucatán, por lo que el Instituto puede brindar atención médica a un millón 200 mil personas.
En ese sentido, señaló que en este año se reportaron 15 mil nuevos derechohabientes, lo que significa un crecimiento del 5.5 por ciento en comparación del 2014.
“Este crecimiento nos habla del dinamismo económico del estado en materia de generación de empleos, y que se refleja en estas cifras”, precisó el funcionario federal, quien recordó que el promedio nacional de aumento de afiliados es del 3.5 por ciento. (Herbeth Escalante)