Los ahora procesados ingresaron a un predio, robaron 74 mil pesos y privaron de la vida a un anciano
Mérida, Yucatán a 23 de mayo de 2016.- Los hechos ocurrieron el 17 de mayo, aproximadamente a las 02:30 de la mañana, cuando cuatro personas ahora imputadas, ingresaron a un predio del municipio de Ucú, Yucatán, ya encontrándose en el interior le causaron lesiones a una mujer, se apoderaron de la cantidad de $74,000.00 y privaron de la vida a un anciano. Los agentes realizaron un operativo para dar con los presuntos agresores.
Los detenidos fueron presentados al juzgado de control de Mérida mediante orden de aprehensión solicitada por los fiscales con anterioridad a la audiencia de hoy.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, presidió las audiencias en las que informó a los imputados los derechos procesales con los que cuentan y dictó prisión preventiva para dos de ellos, a quienes la fiscalía les imputó el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, homicidio calificado y lesiones calificadas.
Asimismo, los fiscales informaron al tercer detenido que se le inició una investigación por los mismos hechos, pero únicamente por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, por lo cual la medida cautelar solicitada por los fiscales fue diferente, consistente en libertad con medidas de restricción, en tanto continúa el proceso.
Los imputados se reservaron su derecho a declarar, y se acogieron al término de 144 horas para resolver su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso solicitada por los fiscales. La juez Lizama Sánchez fijó el día 27 de mayo a las 10 horas para la continuación de la audiencia inicial, es decir, la audiencia de vinculación donde se determinará la situación jurídica de los detenidos.
Por último y después del debate entre las partes, la juez accedió a las solicitudes de los fiscales de imponer medidas cautelares, siendo que a los imputados por los tres delitos se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y en lo que respecta al imputado por un solo delito, impuso las medidas cautelares de presentación periódica ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública los primeros cinco días de cada mes, la prohibición de salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico. Estas medidas tendrán el plazo de un año.
En la audiencia, uno de los imputados manifestó que estuvo privado de su libertad desde hace seis días y que en ese tiempo fue objeto de actos de tortura y otro manifestó haber sido lesionado. Ante las manifestaciones realizadas, la juez Lizama Sánchez ordenó a los fiscales aperturar las carpetas de investigación correspondiente por los hechos manifestados.