Son acusados por el delito de ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos.
Mérida, Yuc. 10 de agosto de 2015.– Ocho pescadores detenidos en el puerto de Dzilam Bravo por las agresiones registradas contra policías fueron imputados por el delito de ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos, por lo que permanecerán bajo prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación a proceso.
Los ahora imputados fueron identificados como Jesús Enrique B. O., Mauri Santiago C. Z., David de Jesús M. C., Ruperto Raymundo G. C., Ángel Ramiro M. C., Luis Ángel I. C., José Luis O. P. y Omario Enrique G. E., quienes se trasladaban en las embarcaciones Pixo 11 y Emanuel 1 al momento de acometer a los agentes.
Los sucesos registrados el 6 de agosto se desataron tras una orden emitida por los uniformados para una supervisión de rutina a las embarcaciones, lo que propició la huída de los pescadores, quienes al verse alcanzados por las dos tripulaciones oficiales comenzaron a arrojar piedras y palos.
Obra en la carpeta de investigación A1/938/15 que a Jesús Enrique le fue ocupada un arma de fuego (escopeta), la cual fue accionada en una ocasión contra los agentes, antes de que fueran controlados por las autoridades.
Se asentó que cuando los detenidos eran trasladados al puerto de abrigo de San Crisanto, las embarcaciones policíacas fueron rodeadas por lanchas que intentaron impedir el traslado de las naves ocupadas, pero tras ser disuadidos por los policías, arribaron a playas de Santa Clara para su traslado.
Cabe señalar que en la inspección realizada por los agentes, les fue encontrado a los pescadores un cargamento de pepino de mar que, junto con las lanchas, fue ocupado por los oficiales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene las diligencias del caso, con miras a la próxima audiencia de vinculación a proceso a efectuarse el 13 de agosto.