Sedatu firma convenio de colaboración con la Federación de Ingenieros Civiles.
Mérida, 15 de mayo de 2014.- El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que la dependencia impulsará una nueva cultura de ordenamiento y planeación urbana entre el gremio de los ingenieros civiles conforme al Plan Nacional de Desarrollo con miras a privilegiar la sustentabilidad y el desarrollo armónico de las comunidades.
Al firmar un convenio de colaboración con la Federación de Ingenieros Civiles, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los constructores en general que sus acciones y proyectos se realicen en base a la planeación para mantener el orden en el desarrollo de las comunidades.
Durante el acto celebrado en el teatro José Peón Contreras, el funcionario federal sostuvo que mediante la firma del acuerdo se podrá compartir información y aprovechar el conocimiento de ambas partes para ejecutar proyectos que permitan que la planeación de las ciudades y poblaciones en general se haga con precisión y responsabilidad.
—Necesitamos recuperar la armonía de las ciudades y mantenerla con acciones responsables y de visión al futuro, acotó.
Una ventaja de este convenio –observó- es que podremos sumar esfuerzos para generar la información, estudios, proyectos o propuestas de interés general, tendientes a mejorar las disposiciones legales y técnicas relacionadas con la ingeniería civil.
La firma del convenio precedió al acto inaugural del Sexto Congreso Nacional: “Perfil actual del Perito (DRO), Corresponsables y su compromiso Social” que organiza la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, AC (AMDROC AC).
Ante los presidentes y las mesas directivas de más de 38 colegios de ingenieros civiles del País, representantes de colegios, cámaras empresariales y presidentes de colegios yucatecos, el funcionario federal manifestó que gracias a este convenio se podrá promover la sustentabilidad económica del desarrollo en las ciudades y sus barrios, como lo dice el Plan Nacional de Desarrollo; fomentaremos la provisión de equipamientos e infraestructura que respondan a la vocación económica de las ciudades, apuntó.
-Tenemos que mejorar las condiciones con las que las zonas metropolitanas serán el nuevo hábitat de las siguientes generaciones -observó-, una que permita que lo que fluya rápidamente sean las ideas, la tecnología y la riqueza, no las personas por necesidad,-expresó.
El secretario resaltó que el orden territorial no puede prescindir del diálogo con la ingeniería civil “Y necesitamos escucharles porque los ingenieros siempre han sido aliados del Estado mexicano y el siglo XX no se entiende sin la aportación de la ingeniería civil como el pilar de nuestra modernidad en el ámbito rural y en el urbano”.
A su vez, el presidente de la Federación de Ingenieros Civiles, Alfonso Gutiérrez Fernández, resaltó la importancia de la firma del acuerdo porque garantizará que los constructores cumplan cabalmente con las especificaciones y demás normas de construcción que exige la Sedatu en las obras contenidas en sus diversos programas en todo el país.
El evento, presidido por el Ing. Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas contó con la participación de autoridades militares y una banda de guerra enviada especialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional, institución con la que la federación ha realizado convenios de capacitación de ingenieros militares. También contó con la intervención de Eduardo J. Flores Sánchez, Presidente Mesa Directiva de Amdroc AC y . Francisco López Rivas, Presidente Honorario del Colegio Mexicano De Ingenieros Civiles (CMIC).