Abanderan a Miriam Peraza como delegada de Chefs Asociados de Latinoamérica en Yucatán
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019.- Las instituciones gastronómicas prostituyen el legado culinario de nuestra tierra, afirmó el chef Jesús Carreño, presidente de la sede en México de Chefs Asociados de Latinoamérica y que esta mañana estuvo en Mérida para abanderar a la delegada de la asociación en Yucatán.
Este honor recayó en la maestra cocinera tradicional Miriam Peraza Rivero “La Chata”, quien secundó al chef y dijo que incluso se han dado casos donde los presidentes de organismos “prestigiosos” cobren hasta 500 pesos solo por ser parte de ellos.
Peraza Rivero, una de las impulsoras de la cocina tradicional de la entidad, señaló también que participará en la Semana de los Sabores de Yucatán, una muestra gastronómica que se realizará en la Ciudad de México en un prestigioso hotel, y que este año coincidirá en fechas con el Gran Premio de México de la Fórmula 1.
En cuanto a su nombramiento, Peraza señaló que esta agrupación vela por la preservación de las raíces de la cocina mexicana y ella, a su vez, buscará hacer lo propio con la yucateca.
En cuanto a la comida rápida, los chefs coincidieron en que por más franquicias que se tengan en México, se seguirá optando por las tradiciones. “Seguiremos comprando nuestros tacos de canasta o nuestros salbutes, que para nosotros son una versión diferente de la comida rápida”.
La cocinera principal de Manjar Blanco recibió la certificación como delegada del organismo, a la par de que el chef Carreño le extendió la invitación para el Congreso Mundial de Cocina, que se realizará en Bolivia para abril del próximo año.
Reiteró que es necesario documentar y llevar a las nuevas generaciones las recetas tradicionales, por lo que una de sus principales labores dentro de la asociación será la parte didáctica.
“Ante la proliferación de escuelas de chefs, hace falta una regulación adecuada, la parte donde les enseñan las raíces, el origen de los platillos, la historia culinaria. Mucha gente, mucho chicos, comen un platillo sin saber de dónde viene”, dijo.
Por último, “presumió” que la cadena internacional de noticia CNN realizará un reportaje documental acerca del Hanal Pixán, donde ella narrará cómo se vive esta fiesta tradicional de Yucatán.
“Mostraremos al mundo cómo se hace un Hanal Pixán de verdad. Como siempre he dicho, yo ya no me represento, no soy Miriam ni Manjar Blanco, soy Yucatán.”
Jorge Eduardo Herrera Correa