Fundamental una ruta inclusiva para la despenalización del aborto: MC
Mérida, a 28 de octubre de 2024.- En busca de construir un proceso legislativo inclusivo en el que se escuchen todas las voces y abriendo espacios de diálogo y posicionamientos en cuanto a salud reproductiva se refiere, se realizó en el Congreso del Estado, el foro “Salud y Autonomía Reproductiva en Yucatán».
“Nuestro deber es facilitar consensos y escuchar a todas las partes interesadas, sin priorizar protagonismos individuales ni intereses de partido. Este debe ser un esfuerzo colectivo donde cada sector ceda equitativamente por el bien común,” expresó Larissa Acosta Escalante, presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género.
La convocatoria reunió a especialistas, legisladores y representantes de la sociedad civil interesados en el tema de los derechos reproductivos y la autonomía en la toma de decisiones sobre salud en el estado.
Destacó la importancia de establecer una ruta inclusiva para la despenalización del aborto en Yucatán, “una ruta que cumpla con la reciente orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha dictado sentencia a favor”.
Hasta el momento ha recibido dos proyectos de iniciativa de ley a la Comisión de Igualdad, en la que se han abordado temas como los derechos de las personas trans y la objeción de conciencia en servicios de salud.
El foro contó con la participación de expertas y expertos cómo Regina Carrillo y Ligia Vera, integrantes de CEJUDI A.C.; Amelia Ojeda, Directora Jurídica en UNASSE A.C.; Pavel Calderón, responsable del Programa “Aborto Seguro” en el Hospital General Dr. Agustín O ‘Horan y Andrea Tamayo, consultora especializada en Derechos Humanos con Perspectiva de Género, que enriquecieron el debate desde diversas perspectivas profesionales
DESDE EL BALCON