Movimiento Ciudadano sostuvo que el PRI utilizará a los nuevos partidos satélites como pantalla para cubrir sus excesos en gastos de campaña.
Mérida, Yuc. 28 de marzo de 2015.- La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, presentó una impugnación ante las autoridades electorales en contra de las “candidaturas comunes” de Nerio “Nerito” Torres Arcila y otros abanderados priistas en Mérida, que presentaron los nuevos partidos políticos Encuentro Social (PES) y Humanista.
Luego de entregar el documento de impugnación en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), señaló que con esa asociación entre el PRI y “esos nuevos partidos satélites”, se contradice el espíritu de la Ley General de Partidos Políticos, en el sentido de que en su primera elección no puede aliarse con otros.
Recordó que la ley establece que los partidos de nueva creación no podrán constituir frentes, coaliciones, o fusiones con otros, antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro.
Indicó que a pesar de que el artículo 23 señala que tienen derecho a presentar candidaturas comunes, esa ambigüedad contraviene el espíritu de la ley, pues el objetivo es que en sus primeros comicios compitan solos para comprobar su militancia.
“Sería terrible que vayan en candidaturas comunes con Nerio Torres, porque estaríamos hablando de muchos recursos (económicos) que usarán en la campaña”, criticó López Escoffié.
Dijo que el PRI siempre recurre a los partidos satélites para cubrir dos frentes: engañar a la gente “vendiendo espejitos” de esperanza con los partidos nuevos, y también para que les sirvan de pantalla para tapar sus excesos en gastos de campaña.
La dirigente de Movimiento Ciudadano invitó a otros institutos, como MORENA y el PAN, a que también impugnen esta asociación, «porque se violenta el espíritu de la Ley General de los Partidos». (Herbeth Escalante)