Factores como realizar maniobras bruscas propician que unidades pesadas sufran percances: especialista
Mérida, Yucatán, 07 de octubre de 2017.- Falta de experiencia, maniobras imprudentes, automedicación y conducir a exceso de velocidad, son los principales factores que provocan accidentes y volcaduras de vehículos pesados, según informó el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.
Con el fin evitar accidentes, el especialista recomendó que en la parte trasera de las pesadas unidades se utilice un “chaleco reflejante” que es una cinta de color rojo o amarillo -de seis centímetros de ancho- que debe delimitar la carga de los tráileres.
El auditor en seguridad vial señaló que los accidentes que involucran vehículos pesados se deben a que sus conductores realizan maniobras intempestivas o a la falta de experiencia al volante.
De igual forma, Flores Ayora comentó que estos percances también se deben a que los guiadores manejan cansados o se medican con sustancias que pueden producir somnolencia. Agregó que también se pueden deber a trastornos del sueño como narcolepsia –padecimiento donde las personas se quedan dormidos súbitamente-. Sin embargo, no se sabe la cantidad de accidentes por estas causas ya que aún no existen estudios al respecto.
“Habría que investigar si los conductores, tras los accidentes, habían consumido sustancias legales o ilegales, tal como se hacen en otros países”, indicó el especialista.
De igual forma, pidió a los conductores de unidades pesadas “cuidar los puntos ciegos” ya que las dimensiones de estos vehículos propician la existencia de varias zonas fuera del alcance visual de sus guiadores.
Asimismo, recomendó que otros guiadores conducir con las luces encendidas durante el día para hacerse “más visibles” para los conductores de tráileres.
También invitó checar que los neumáticos de esas unidades no estén lisos, es decir, que se verifique que tengan 0.6 milímetros de grosor en el dibujo de la llanta, de lo contrario se deben cambiar.
Flores Ayora recalcó que el 50 al 70 por ciento de los accidentes de diferentes vehículos se deben al exceso de velocidad.
En ese sentido dijo que el límite de velocidad establecido es de 20 km/hr en zonas con escuelas u hospitales, 40 km/hr en el Centro Histórico, así como en colonias, 60 km/hr en avenidas y 80 km/hr en tramos del periférico.
Por último, Flores Ayora reiteró que el consumo de sustancias ilegales merma la capacidad de conducir, lo que puede provocar accidentes. “Es importante manejar al 100 por ciento, el 99 no basta”, concluyó. (Guillermo Castillo)