Delegación de la Sagarpa entregó equipos de cómputo a las Uniones Ganaderas para reforzar la implementación de tecnología en este importante proceso.
Mérida, Yuc. 20 de enero de 2016.- Con la finalidad de eficientar el procedimiento para otorgar la guía de tránsito que autoriza la libre movilización de ganado bovino para la exportación a los Estados Unidos de América, la Delegación Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hizo entrega el día de hoy de equipo de cómputo a las Uniones Ganaderas en el estado para reforzar la implementación de tecnología en este importante proceso.
Dicho procedimiento actualmente se realiza de forma manual en las Asociaciones Ganaderas Locales, por lo que con la entrega de estos equipos con una inversión de 288 mil pesos, permitirá el establecimiento de 18 Centros Expedidores de guías de tránsito adicionales a los que ya están operando en la entidad.
Con este apoyo a la operación del Sistema Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO) en nuestro estado se mejora el sistema de trazabilidad del ganado que requiere contar con un registro único a nivel estatal y nacional acompañado de tecnología que facilite cumplir con la verificación del ganado al ser documentado para una movilización, actualización del hato ganadero estatal, control de cuarentenas y de movilizaciones en zonas sanitarias con diferentes estatus.
En su intervención, el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Pablo Castro Alcocer, señaló que esta entrega refleja lo planteado en la gira realizada en diversos municipios para dar a conocer las Reglas de Operación 2016, en el sentido que tiene que ser el esfuerzo conjunto el ingrediente principal para tener éxito en las actividades del campo.
“Nos quedamos muy satisfechos de la respuesta obtenida en la capacitación, la energía y el entusiasmo que tienen nuestros productores nos compromete al doble en la responsabilidad para realizar acciones que se reflejen en un estado con bienestar, en la mesa de nuestra casa y en la educación de nuestros hijos”, manifestó.
Asimismo, indicó que la SAGARPA, el Gobierno del Estado de manera conjunta con los productores gestionarán los apoyos necesarios para el desarrollo del campo, el mejoramiento del estatus sanitario y el precio de los productos.
“Estas herramientas son fundamentales para implementar de manera conjunta las medidas de control y erradicación más eficientes cuando se detecta un caso de enfermedad y lograr ubicar la fuente de infección y los posibles hatos afectados que estuvieron expuestos a un caso” señaló.
EL sistema “REEMO” es un sistema electrónico está conectado vía internet con el Banco central de información del SINIIGA que actualiza de manera automática el hato ganadero estatal, controla las movilizaciones entre zonas de diferentes status y dentro de un mismo Estado o región también controla la movilización de hatos cuarentenados por alguna enfermedad por ejemplo.
Participaron en el evento Pedro Lopez Serralta, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, Miguel Lara Sosa, Presidente de la Sociedad Apícola Maya, Carlos Ramayo Navarrete, Presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, así como representantes de la Asociaciones Ganaderas de los diversos municipios de la entidad.