Imparten curso sobre prevención de incendios en estancias infantiles

Capacitadores de la fundación Michou y Mau dieron consejos a responsables de 210 estancias infantiles de la Sedesol

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2015.- Capacitadores de la fundación Michou y Mau, impartieron un curso sobre Prevención de Incendios y Atención a Quemaduras en Infantes, dirigido a trabajadores del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Yucatán.

Esta capacitación, se realizó en  las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida Campus Poniente y estuvo a cargo del Ing. Miguel Batazar Arena, Director de Capacitaciones de la fundación Michou Mau,  donde  participaron las responsables de las 210 estancias infantiles de la Delegación de SEDESOL, que por espacio de ocho horas recibieron capacitación teórica y práctica sobre  los diferentes tipos de incendios y su correcto combate, las rutas apropiadas para evacuación y manejo adecuado de los extintores.

Durante el curso se simuló el incendio de una casa  donde las maestras se  enfrentaron a situaciones como  la poca visibilidad y en el que los capacitadores les indicaron la manera correcta de cómo sería el desplazamiento para salir y evacuar a las personas en su interior.

Este curso se impartirá a todos los estados, siendo Yucatán el primero y  surge tras la preocupación de la Secretaria Rosario Robles Berlanga de garantizar el bienestar de los niños que se atienden en las estancias, por ello se firmó un convenio con la Fundación Michou y Mau I.A.P. para niños quemados.

 

“Siempre ha sido nuestra prioridad, garantizar la seguridad  en nuestras estancias, lo cual  permite que las mamás y papás acudan a trabajar sin preocupaciones. Estamos comprometidos con la profesionalización de las maestras responsables de las estancias para que desempeñen y ofrezcan un servicio eficiente”, expresó  el Delegado de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, tras clausurar el curso denominado “No te quemes”.

“Es una prioridad velar por los tres vertientes del programa como es el suministro adecuado de alimentación, en coordinación con el DIF; la formación y capacitación  integral, y la prevención de riesgos”, añadió.

Los capacitadores también recalcaron a las responsable la importancia de  que periódicamente realicen simulacros de evacuaciones en sus estancias, y de buscar siempre la manera de hacerlo divertido, pues de ese modo será más fácil que los niños comprendan.

El Programa de Estancias Infantiles apoya hogares de Madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y cuyo ingreso no rebasa la Línea de Bienestar y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios y  se reciben a  niños o niñas de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad.