Imparable pesca furtiva en Yucatán

En 24 horas aseguran media tonelada de mero en veda

Progreso, a 28 de marzo de 2024.- La pesca furtiva está imparable en Yucatán, pues en 24 horas se decomisaron media tonelada de mero, especie que se encuentra en veda.

En operativos, implementados en las últimas 24 horas, elementos de la Tercera Zona Naval interceptaron dos embarcaciones que traían 400 toneladas de mero de contrabando.

Las especies de escama era el tipo mero “rojo” y “negrillo”, los cuales se encuentran en un periodo de restricción total desde el último día de enero y la apertura para su captura legal, es el próximo lunes 1 de abril.

La embarcación fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, las cuales iniciarán un proceso penal, en contra de los presuntos responsables, los cuales podrían incluso perder el derecho para retornar a la pesca.

Ayer, elementos de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) realizó un segundo aseguramiento de 100 kilogramos de mero.

El cargamento ilícito estaba envuelto en una embarcación menor, que se encontraba a aproximadamente a casi 4 kilómetros al norte de la comisaria de Chelem.

Cabe señalar que la veda del mero es una medida establecida por la Conapesca para proteger el periodo reproductivo de esta especie y garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones de pescadores, representantes del gremio pesquero y consumidores.

ALEJANDRO RUVALCABA