Calor extremo y usos de pesticidas acaban con colmenas
Mérida, a 8 de agosto de 2024.- El uso indiscriminado de agroquímicos y la creciente deforestación han acabado con miles de abejas y ponen en grave riesgo la supervivencia de la melipona, especie endémica de Yucatán.
Mario Navarro Menéses, meliponicultor y representantes de la asociación » Miel Nativa Kaban», señaló que la meliponicultura en Yucatán se encuentra en un momento crítico pues nada más este año se perdieron cientos de colmenas por el calor extremo y recientemente por el uso no regulado de pesticidas en el campo.
Advirtió que la abeja melipona nativa es una especie muy importante para el ecosistema yucateco y “si no se toman las medidas necesarias para su conservación esta especie de abeja desaparecerá en menos de 5 años”.
Asimismo, se informó que la semana pasada miles de abejas murieron en sus apiarios, principalmente aquellos que se ubican cerca de los amplios cultivos de maíz en el oriente del estado, luego del uso de herbicidas.
En total fueron 22 apicultores y 789 colmenas afectadas debido a la exposición de agroquímicos.
“Es necesario que la legislación vigente sobre esta actividad se aplique correctamente para su conservación, ya que la apicultura se encuentra entre las cinco principales actividades económicas del estado”, manifestó.
Asimismo, se anunció el Segundo Encuentro Estatal de Personas Meliponicultoras de Yucatán, el cual se realizará el próximo 15 de agosto en el auditorio de la SEFOET.
En el encuentro se analizarán temas como los efectos del estres calórico sobre abejas sin aguijón en Yucatán y el impacto del uso de pesticidas y plaguicidas y lo que se tiene que hacer para prevenir el daño.
MARIO PÉREZ