Científicos desarrollan programas de restauración y estrategias de conservación
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2021.- Un grupo de científicos yucatecos evalúan la vulnerabilidad de los corales del Parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado frente al municipio de Progreso, luego de un evento de estrés por calor ocurrido de septiembre a diciembre de 2015.
“Actualmente, los arrecifes de coral son los más afectados ante el cambio climático, ya que los eventos de estrés por calor pueden ocasionar su blanqueamiento, es decir, la pérdida de pigmento, y con ello su degradación masiva e incluso provocarles la muerte”, advirtió el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jesús Ernesto Arias González.
Este estudio se publicó en la revista Marine Pollution Bulletin, donde se explica que el blanqueamiento de los corales varió espacialmente a lo largo del Arrecife Alacranes dependiendo de la profundidad a la que estaban ubicados, así como la vulnerabilidad de cada especie al aumento de la temperatura del mar.
Los estudios sobre la respuesta de las especies de coral al blanqueamiento podrían ser útiles en la generación de indicadores de sensibilidad para los arrecifes de otras áreas similares y servirá para establecer programas de restauración y estrategias de conservación frente al aumento de la temperatura global
El investigador comentó que los resultados muestran que, aunque en 2015 ocurrió un evento de estrés por calor sin precedentes en la zona, el blanqueamiento de coral fue bajo, de entre 10 y 20 por ciento, lo cual sugiere que los corales de esta área natural protegida han desarrollado cierta resistencia tras enfrentar en el pasado un aumento en la temperatura del agua.
Debido a que en el Parque Nacional Arrecife Alacranes existe una gran diversidad de microhábitats y paisajes arrecifales, para el estudio se muestrearon 16 sitios de septiembre a diciembre de 2015, periodo de alto estrés por calor en el sur del Golfo de México.
Abundó que las colonias de coral muestreadas fueron contadas, medidas en su longitud y altura, e identificadas las especies que las conformaban.
Mencionó que la condición de blanqueamiento de los corales se definió a partir de una evaluación visual considerando las categorías de completamente pigmentado, pálido, blanqueado y recién muerto.
JORGE EUAN