La equidad no se remite a salarios y puestos, sino a custodias y responsabilidades parentales, advierten.
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- “No solo son políticas públicas para mejorar la posición de México en el ambiente internacional de la brecha salarial de género, sino que debemos comenzar en casa, con nosotros mismos”, señaló Katia Aguiar Cárdenas, abogada postulante que impartió una conferencia esta tarde en el Tribunal Superior de Justicia.
Aguiar Cárdenas señaló que México ocupó en 2016 el lugar 66 de 149 países en brecha de desigualdad salarial. Sin embargo, en 2018 logró el puesto 50 con un 16.7 % de brecha salarial de género.
En un México en el que el 51% de la población es femenina, son pocas las mujeres que se encuentran en puestos de toma de decisiones tanto en el ramo de la administración pública como en el sector privado, agregó.
La conferencista señaló que además de la brecha salarial existen otros factores como los estereotipos de género y los perjuicios inconscientes que evitan la igualdad laboral.
La abogada postulante egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que la legislación actual es un mecanismo legal para romper la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, pero que existen otros factores que no logran materializar la igualdad.
“En tema de leyes no estamos mal, pero tenemos que evidenciar perjuicios y realizar cambios estructurales, así como el acceso igualitario al trabajo pagado”
Por último, señaló que debemos alentar a los niños y adolescentes a que rompan con estereotipos de género, así como brindar el permiso de paternidad en condiciones similares al de maternidad y propiciar el ambiente favorable por la lactancia y la maternidad.
Resaltó que nosotros como individuos debemos identificar esos perjuicios como evitar bromas sexistas, propiciar la paternidad participativa, ya que es un trabajo de hombres y mujeres siempre en beneficio de las familias.
“Es momento de crear condiciones en el que la sociedad mejore esa igualdad y reduzca la brecha salarial, así como lograr una igualdad entre hombres y mujeres para que nuestras hijas e hijos tengan las mismas oportunidades”, finalizó.
Esta conferencia se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia y fue organizada por la Comisión de Igualdad de género del Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Enlace Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ligia Aurora Cortés Ortega.
Desde el balcón.