La Asociación Nacional de Alcaldes informó que revisan la propuesta de Peña Nieto en materia de seguridad.
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2014.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que preside el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, informó que ha iniciado un proceso de revisión de la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, el cual contempla la creación de 32 policías estatales únicas, lo que podría significar la desaparición de las corporaciones municipales.
Como se ha informado, la propuesta presidencial incluye que cuando haya indicios de connivencia entre los criminales y las autoridades municipales, el Gobierno federal podrá disolver el Ayuntamiento y asumir temporalmente las competencias locales.
Sobre estas medidas anunciadas por Peña Nieto, el propio Barrera Concha, a través de su cuenta oficial de Twitter, declaró que “la propuesta del presidente deberá ser analizado con responsabilidad, y sin vulnerar las autonomías municipales. Iguala no es igual a todos”.
En un comunicado oficial, la ANAC precisó que por el lado legislativo, “los alcaldes estamos listos para participar en los trabajos que se inicien con los grupos parlamentarios y sus comisiones para identificar las virtudes y omisiones a la propuesta hecha pública, destacando que es importante se haga un ejercicio serio de autocrítica del gobierno federal, estados y municipios”.
Se informó que los asociados de ANAC –conformado por alcaldes panistas- están en la disposición de sumarse a las propuestas que construyan un mejor México, y de acuerdo en estudiar a detalle los temas de seguridad, justicia y combate a la corrupción,
“En la ANAC tenemos la voluntad de iniciar también los trabajos con las instancias federales correspondientes para la construcción de propuestas. Es fundamental que en la realización de estos trabajos se incluyan la opinión participación y aportaciones de los municipios por medio de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM)”, se indicó.
Barrera Concha acudió a la capital del país, en donde Peña Nieto anunció estas medidas de seguridad, tras los hechos violentos ocurridos hace dos meses en Iguala, Guerrero.
La preocupación de los ayuntamientos, es que podrían desaparecer las policías municipales, incluida la de Mérida, pues el presidente declaró que “pasaremos de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces”. (Herbeth Escalante)