Iglesia sigue en contra del uso del condón

Reiterán que privilegian al celibato como método para evitar embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual 

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2018.- El Coordinador Diocesano de la Pastoral de la Salud en Yucatán, Alejandro Álvarez Gallegos declaró que la iglesia católica seguirá en contra del uso del condón para evitar  embarazos adolescentes o contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) pues seguirá privilegiando el celibato.

Asimismo, declaró que los padres de familia, el gobierno y el mismo clero deben sumar en la labor de educar a los menores en temas de sexualidad.

“Está comprobado que ni siquiera el uso del condón previene los casos del VIH, el virus en tan pequeño que traspasa el látex, no es una protección absoluta (sic.)”, sentenció.

Ante la posibilidad de que la iglesia católica pueda permitir el uso del condón para prevenir las llamadas ETS, así como los embarazos adolescentes, el clérigo externó que la propuesta de esta institución religiosa sigue siendo la abstención sexual.

El sacerdote dijo que lo anterior va aunado a mantener la fidelidad hacia la pareja, es decir, “tener única y exclusivamente relaciones con la esposa”, con el objetivo de evitar un contagio.

Reiteró que son la fidelidad, abstención y disciplina los métodos para evitar contagios por las enfermedades venéreas.

Al ser cuestionado sobre los embarazos en la población de adolescentes, el Coordinador Diocesano de la Pastoral de la Salud en Yucatán dijo que hace falta una educación de la sexualidad que vaya “más allá de lo genital”.

Eso sí, expresó que se debe educar a los jóvenes “en la fuerza de voluntad, templanza, pudor y abstinencia, valores que ya ni mencionan”.

Comentó que es parte de la responsabilidad de los padres de familia saber las inquietudes de sus hijos e hijas y orientarlos para resolverlas.

Por último, Álvarez Gallegos externó que aún el Papa Francisco no se ha expresado categóricamente en contra, tampoco lo ha hecho a favor del uso del preservativo. Sin embargo, reiteró que la doctrina de la iglesia católica  está en enfocada en una educación sexual integral.

“Yo no insistiría en repartir o no preservativos, sino en fomentar la capacidad de discernir”, concluyó. (Guillermo Castillo)