Rodríguez Vega señaló que participar en las elecciones es un deber cívico “y por lo tanto un deber cristiano”
Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2018.– Aunque el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega expresó que “es natural” que exista cierta competencia entre los partidos políticos en plena época electoral, hizo un llamado a que “tengan cuidado de no pasarse de la raya” y no caigan en agresiones ni inciten a la violencia.
El prelado comentó que en este 2018 como año electoral habrá “un trabajo muy grande” para la iglesia, ya que el sector eclesiástico “quiere ayudar a formar la conciencia del compromiso ciudadano de participar en las elecciones”. Eso sí, recalcó que la invitación a que la población acuda a emitir su voto será imparcial, “animando a la comunidad, hablándoles de la importancia y el significado del voto que es un deber cívico, y por tanto es un deber cristiano”.
Señaló que es palpable la desesperación de algunos sectores de la población “al ver como el salario mínimo aumentó muy poco y los precios de los productos fundamentales tienden a dispararse”, por lo que pidió a la ciudadanía que “considere muy bien” cada una de las propuestas de cada uno de los candidatos “y analice la situación que estamos viviendo para ver a quién queremos confiarle nuestros destinos: de la ciudad, del estado y de la nación”.
Enfatizó que la población “de ninguna manera debe considerar la abstención”, aún cuando se pueda “pensar que de todas maneras las cosas siguen igual”.
Sobre los candidatos, Rodríguez Vega dijo que espera que contemplen el panorama actual de la sociedad “con toda seriedad” y que propongan cambios que favorezcan a la comunidad. “Quien llegue a ocupar cargo de presidencia, gobernación o alcaldía, lleve esa buena intención de pensar en todos, no solo en las élites sino en el bienestar general del estado como tal”.
Apuntó que bajo la perspectiva cristiana, la característica fundamental de un buen candidato es la “cero corrupción y cero pensar en el bienestar personal”, así como “ver por todo el pueblo, particularmente por los más necesitados”.
En este punto, el arzobispo declaró que aunque “es natural” que exista competencia entre los actores y partidos políticos, refiriéndose a “los ataques que se hacen unos a otros”, e incluso calificó que “con medida esto se vale”, hizo un llamado a que “tengan cuidado de no pasarse de la raya”, es decir, que no agredan o inciten a la violencia.
“Ha habido asesinatos de políticos, a lo largo y ancho del país. No llegar a la violencia ni incitar de ninguna forma a la violencia, que todo se lleve en santa paz y que los candidatos sean más bien propositivos, que más que señalar los defectos del otro sean ante todo, propositivos”, sostuvo. (Lilia Balam)