El Obispo de Saltillo, José Raúl Vera lamentó que en México se usa la violencia como estrategia para gobernar
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2017.- El Obispo de Saltillo, José Raúl Vera López declaró que si la Iglesia Católica guarda silencio y no denuncia las injusticias que se viven actualmente en México, automáticamente se va a convertir en cómplice de un gobierno corrupto y criminal.
“Si nosotros con el Evangelio no denunciamos lo que está pasando en el país, por supuesto que dios nuestro señor nos va pedir cuentas terribles”, sostuvo durante una conferencia en el marco de las IV Jornadas de Derechos Humanos en Yucatán.
Indicó que precisamente eso están discutiendo en la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, porque el Papa Francisco ha pedido a los clérigos un plan global para enfrentar la situación que atraviesa México.
“Gracias que a que el Papa nos está metiendo en esto, pues se hace conciencia de lo que está ocurriendo. Si guardamos silencio y no hacemos denuncias claras, automáticamente seremos cómplices del gobierno”, sostuvo.
Vera López señaló que sólo es “un pobre obispo” que no puede hacer un llamado a la Iglesia a tomar acciones ante el panorama de injusticia en el país, pero reconoció que desde la teología moral los líderes religiosos están callados.
Recordó que el Documento de la Aparecida de la Iglesia precisa que todo aquel que promueve el Evangelio en medio de signos de muerte y no hace nada para desaparecerlos, “en realidad está anunciando el reino de la muerte y no de la vida”.
El sacerdote –quien es reconocido por su labor a favor de los derechos humanos- declaró que los ciudadanos deben convertirse en sujetos que exijan, promuevan y denuncien “la crueldad con la que somos gobernados”.
“No basta decir que tenemos un gobierno corrupto, tenemos un gobierno criminal que está usando la violencia como estrategia para gobernar, y en esa estrategia entra el Ejército, la Armada, la Policía Federal y las policías estatales y municipales”, exclamó.
También dijo que el crimen organizado es parte de ese “concierto espantoso” que vivimos en el país, porque se les deja operar a través de la impunidad.
Por tal razón, el Obispo de Saltillo indicó que la ciudadanía tiene que tomar conciencia de que no estamos a merced de un gobierno que ha desviado el poder que les delegó.
Recalcó que en vez de trabajar para el establecimiento de la justicia y el Estado derecho, los políticos mexicanos se pusieron a gobernar para las potencias extranjeras, multinacionales y para el “dios dinero”.
Al terminar la rueda de prensa se le preguntó su opinión sobre el movimiento conservador del Frente Nacional por la Familia, a los que respondió: “para qué me voy a contaminar con eso, hay cosas más interesantes de qué hablar ahorita”. (Herbeth Escalante)