En medio de la pandemia, más de un millón y medio de fieles podrán seguir por redes sociales los oficios de Semana Santa
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.- La Iglesia Católica en Yucatán se enfrenta a un complicado reto que pondrá a prueba su poder de convocatoria y la fe sus fieles, quienes por primera vez seguirán los oficios de Semana Santa haciendo uso de las plataformas digitales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Yucatán un millón 554 mil personas profesan el catolicismo, de los cuales un gran porcentaje en los días de Semana Santa se vuelcan a los templos para participar en los ritos y tradiciones, como el Vía Crucis, vigilias y marchas del silencio.
Este año por la pandemia del coronavirus, la Iglesia hará uso de sus cuentas en redes sociales para transmitir en vivo las misas y liturgias propias de la Semana Santa, principalmente Facebook y Youtube sin la presencia de fieles, como lo ha venido haciendo desde el pasado 17 de marzo cuando inició la cuarentena.
Con respecto al inicio de la Semana Mayor desde este domingo 5 de abril, el presbítero Martínez Ruz apuntó que “es importante que los fieles se mantengan informados de los comunicados que emite la Arquidiócesis a través de sus redes sociales y página electrónica, donde también se encuentra el programa y horarios de la Semana Santa, misas, rosarios y ceremonias litúrgicas que será importante seguir, ante la imposibilidad de acudir a las iglesias, que se han cerrado por esta contingencia sanitaria”.
Indicó que la Iglesia ha publicado y difundido materiales para las familias que están en sus casas, los cuales se pueden utilizar y así cumplir con los actos litúrgicos religiosos que no se podrán celebrar por la contingencia sanitaria.
“Estos materiales tienen un seguimiento y sirven como parte de las tareas de rezar en familia y mantenerse juntos en la fe, ante momento de extrema ansiedad y desgaste social por los problemas que está ocasionando este virus y que ha causado ya miles de muertos en otros países”, puntualizó.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de abril, de acuerdo con la oficina de Comunicación de la Arquidiócesis, todos los templos, capillas y rectorías y sus respectivas oficinas cerraron sus puertas y solo volverán a permitir la entrada a los fieles cuando las autoridades de Salud lo indiquen.
Jorge Euán