Arquidiócesis y fieles han instalado 10 casas de ayuda extranjeros en situación ilegal
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- Con la generosidad de los fieles de parroquias del sur y poniente de la ciudad de Mérida se han conformado casas que atienden y dan cobijo a migrantes, principalmente centroamericanos, que pasan por Yucatán.
En entrevista, el Pbro. Lorenzo Mex Jiménez, encargado de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Yucatán, señaló que actualmente hay 10 casas para migrantes en la colonia Amapola, Ciudad Caucel, avenidas Aviación, y Canek, en el barrio de la Ermita y en la comisaría de Tahdzibichén donde hay dos casas.
Explicó que la Pastoral del Migrante trabaja desde hace tres años en atención de los refugiados que llegan a Mérida, y esperan abrir más casas, ya que el arribo de personas está creciendo, y aseguró que en este momento no se registra llegada de haitianos a Yucatán.
Añadió que la Arquidiócesis y personas de buena voluntad se han instalado 10 comedores a los que acuden unas 250 personas, incluyendo migrantes, además que se les brinda alimento, ropa y atención médica.
Reconoció que las autoridades municipales, estatales y federales han ayudado a estos migrantes a iniciar su proceso de legalización para que puedan establecerse en México y obtener un trabajo y sus hijos puedan acudir a la escuela.
Finalmente, el padre Mex Jiménez aseguró en estas casas de estos migrantes no se han presentado contagios de Covid, y “se han extremado las medidas sanitarias”.
Jorge Euán