Piden a la Sedena dar a conocer el avance en la construcción de una base anfibia militar en Cozumel.
México, 16 de enero de 2014.– El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el avance en la construcción de una base anfibia militar, en Cozumel, Quintana Roo.
Así como su costo, ubicación, medidas, capacidad y motivo del retraso del proyecto de construcción de la base destinada para el entrenamiento acuático.
Ello luego de que el IFAI revocó la respuesta de la Sedena que a través de las Direcciones Generales de Ingenieros y de Administración, indicó que la información era «inexistente».
Durante la sesión del IFAI, la comisionada ponente Sigrid Arzt Colunga explicó que el ciudadano que se inconformó que la respuesta de la Sedena citó un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2012.
En el documento se explica que se destinó a la Sedena la superficie de 930.25 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en la calle Rafael E. Melgar, colonia Centro, Balneario Casitas, Zona Hotelera Norte, municipio de Cozumel, Quintana Roo, con el fin de instalar una base operativa anfibia para acciones de salvamento acuático.
Pero la dependencia reiteró la inexistencia de información y manifestó que el acuerdo «no significa ni da indicios de que exista información, registro o evidencia relacionada con el proyecto de una base anfibia en Cozumel».
La ponencia de la comisionada Arzt encontró en el portal electrónico del gobierno de Quintana Roo, el boletín número 1767 titulado: «Entrega el gobernador predio en comodato a la Sedena para instalar base de entrenamiento subacuático en Cozumel» en el que se explica que la entrega se realizó a través de la 34 Zona Militar, con la autorización de la Administración Portuaria Integral Municipal (APIM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la Sedena; en el sistema de Compranet 5.0, y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y 2013, no se localizó referencia alguna que dé cuenta de la realización de trabajos para construir esa base.
No obstante, la ponencia de la comisionada advirtió que la solicitud de información no fue dirigida a la Oficialía Mayor y que se encarga de presidir los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Obra Pública; Bienes Muebles; Información; ni a la 34 Zona Militar también competente para conocer de lo requerido.
«La Sedena no cumplió a cabalidad con el procedimiento establecido por la Ley para atender la solicitud de acceso, al omitir turnar la misma a todas sus unidades competentes», por lo que por unanimidad se revocó la inexistencia e instruyó a la Sedena una nueva búsqueda de la información.
La comisionada María Elena Pérez-Jaén expresó su preocupación por la respuesta de la Sedena en el sentido de que la dependencia «no tenía información sobre el proyecto» porque con una búsqueda en internet «hubieran encontrado que si deberían tener información».