Vigilarán que haya equidad entre los candidatos durante el debate.
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2015.- El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), José Antonio Martínez Magaña, declaró que confían que el debate entre candidatos a la alcaldía de Mérida se realice sin difamaciones entre los participantes, pues los ciudadanos quieren escuchar propuestas “en vez de guerra sucia”.
Recordó que el IEPAC no está organizando este encuentro, sino la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), por lo que sólo hicieron recomendaciones sobre el formato a seguir, y vigilarán que haya equidad entre los candidatos.
“El formato permite que esa equidad se dé, es decir, que todos tengan el mismo número de intervenciones, el mismo tiempo para desarrollar sus ideas, que haya posibilidad de réplica y contra replica, y que haya consenso previo en el orden de participación, y eso dará certeza de que el debate va a realizarse de una manera ordenada, y en igualdad de circunstancias para todos”, agregó.
En entrevista, recalcó que no está contemplado que hayan difamaciones entre los candidatos en dicho encuentro, “la misma ley electoral lo impide, no se contempla que haya guerra sucia”.
Martínez Magaña indicó que entre los acuerdos previos tomados entre la CIRT y los candidatos, debieron, precisamente recalcar que en dicho debate no se presenten confrontaciones ni descalificaciones.
Señaló que al tratarse de elecciones intermedias, la ley no obliga al IEPAC a realizar dichos debates, por lo que celebró la disposición de la Cámara de organizar este encuentro entre los candidatos por Mérida.
El debate se realizará mañana jueves a las 12 del día, y sólo se trasmitirá en ocho estaciones radiofónicas, es decir, no se pasará en vivo por la televisión, lo que ha provocado cierto inconformidad entre algunos candidatos.(Herbeth Escalante)