No hubo distinción al fiscalizar la contabilidad de los partidos, pero los inconformes pueden plantear lo que consideren, dicen
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2017.- El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado, aseguró que actuaron con imparcialidad al momento de fiscalizar la contabilidad de los partidos políticos, que derivaron a multas de más de 2 millones de pesos al PAN y a Movimiento Ciudadano.
Como hemos informado, el consejo general del árbitro electoral en Yucatán dictaminó una sanción económica de un millón 626 mil 122 pesos al blanquiazul, y por 735 mil 546 pesos al partido naranja, debido a irregularidades en el manejo de los recursos públicos que recibieron como financiamiento en años y procesos electorales pasados.
Al respecto, Victoria Maldonado precisó que como parte de “la eficacia democrática”, los partidos deben ejercer adecuadamente el financiamiento público que reciben, “y en caso de que haya una desviación o una irregularidad, pues recibirán la sanción que corresponda”.
Sin embargo, tanto el dirigente del PAN, Raúl Paz Alonzo, como la líder de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, criticaron que ese instituto “nunca multa al PRI” ni encuentra irregularidades en el manejo de sus recursos, lo que genera “sospechosismo”, ya que “sólo sanciona a partidos de oposición”.
Al respecto, el secretario de esa instancia, indicó que estuvo “garantizada la imparcialidad” en el análisis de la contabilidad de los partidos políticos, y recordó que ésos fueron los últimos ejercicios que les tocó fiscalizar en Yucatán, pues desde las elecciones del 2015, con los cambios a la ley, esa tarea le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante las criticas que recibió el IEPAC por parte de esos dirigentes partidistas, indicó que como instituto tuvieron que verificar que se cumplan ciertos requisitos contables, “situación que no se hizo adecuadamente desde nuestra apreciación, pero ellos pueden volver al Tribunal Electoral y plantear lo que consideren”.
Con respecto al PAN, declaró que esos errores en su contabilidad es algo “recurrente”, pues el INE también los multó con 6 millones de pesos.
“A nadie nos gusta que nos multen, pero ojalá estas sanciones sirvan para que en las próximas elecciones ajusten debidamente su contabilidad”, indicó Victoria Maldonado.
En el caso de Movimiento Ciudadano, recordó que por el momento no reciben prerrogativas en Yucatán, por lo que será decisión del INE cobrarle la multa a su dirigencia nacional, o esperar si a partir de los resultados de los próximos comicios contarán con financiamiento público local. (Herbeth Escalante)