Iepac actuó de manera ilegal: Cuevas Mena

El Instituto no puede decidir a quién ‘cede’ sus recursos, advirtió el diputado del PRD

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.- El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, calificó como ilegal la manera de actuar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) luego de realizar un ajuste presupuestal sin haberle consultado al Congreso del Estado.

El pasado lunes, el Iepac, aprobó por mayoría “ceder” un 10 por ciento de su presupuesto a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) como un “acto solidario” para que sea utilizado durante la pandemia, según dicho organismo, se optimizaron los gastos operativos en los capítulos 2000 y 3000, correspondientes a 1 millón 6 mil 94 pesos.

En ese sentido, Cuevas Mena, reconoció que el Iepac decidió a última hora avisar al Recinto Legislativo y a la Auditoría Superior del Estado (ASEY), sin embargo, habrían tomado decisiones “que no son de su facultad”.

“Los consejeros del Iepac no pueden decidir sobre el presupuesto, no es su dinero, y no tienen facilidades para darlo a ninguna autoridad estatal”, puntualizó.

Afirmó que apenas el Iepac notifique al Congreso del Estado procederá de manera legal, y si el Poder Ejecutivo ya dispuso de ese dinero, tendrán que ver como devolverlo”.

“Los consejeros del Iepac no pueden decidir sobre el presupuesto, no es su dinero, y no tienen atribuciones para darlo a ninguna autoridad estatal”, puntualizó.

Puntualizó que ahora está analizando –junto con sus asesores jurídicos– cuál será la manera más viable para proceder.

COINCIDE CON CONSEJERO

El consejero electoral, Jorge Valladares Sánchez, quien votó en contra, dijo en su momento que “aunque suene muy padre la idea”, no está en las facultades legales del Instituto.

Sostuvo que si un monto económico no es utilizado, no puede ser cedido a otra institución, y menos a las autoridades estatales, tal y como planteó la propuesta. Agregó que solo el Congreso del Estado puede dictar al Iepac algún cambio presupuestal. 

“No podemos darle dinero ahorrado al Poder Ejecutivo para utilizar en la pandemia, aunque suene padrísimo, sin embargo, no tenemos facultades jurídicas para realizarlo”, explicó.

Javier Escalante Rosado