Buscaría reducir el ingreso de 2,500 vehículos diarios a la capital.
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2023. – El servicio de transporte IE-TRAM, que comenzará a prestar sus servicios en diciembre del presente año, buscaría reducir el ingreso de 2,500 vehículos diarios a la capital yucateca desde Umán y Kanasín y con ello descongestionaría la circulación y los embotellamientos frecuentes en diversos puntos de Mérida.
De acuerdo con el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el “tráfico” o tránsito vehicular en Mérida ha colapsado debido a un incremento de 120% de unidades-motor, pero que con IE-TRAM se descongestionaría.
El dato más reciente sobre el número de vehículos registrados oficialmente son 750 mil, de los cuales 2,500 ingresan de Umán y Kanasín, los municipios conurbados a Mérida que más ha crecido en población en los últimos años.
El nuevo esquema de transporte requerirá una inversión de 1,500 millones de pesos. Las primeras 50 unidades llegarán a Yucatán en julio próximo y una cantidad similar en diciembre, a fin de que esté listo todo el sistema.
Herrera Novelo expuso en una reunión con socios de la CANADEVI Yucatán y CANAINMA, delegación Sureste, que IE-TRAM es único en Latinoamérica, que será para cubrir más de 100 kilómetros que conectará más de 137 colonias con otras 100 rutas.
Los autobuses serán 100% eléctricos, de cero emisiones, la primera en todo el sur y sureste del país, que reduce la contaminación, que equivale a más de 170 mil árboles plantados, con capacidad de hasta 105 pasajeros y que beneficiará a más de 200 mil habitantes de Mérida, Kanasín y Umán.
Una de las novedades de este nuevo esquema es que, en cada zona de inicio de ruta, una en Umán y otra en Kanasín, tendrán áreas de estacionamiento para que quienes usen el sistema de transporte dejen sus vehículos mientras usan los eléctricos para ir a sus labores desde sus lugares de origen hasta la capital.