Productos de «Hecho en Yucatán» aumentarán intercambio comercial con Centroamérica.
Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2022.- La misión comercial de empresarios de Yucatán en Guatemala empieza a rendir frutos debido a que las empresas que forman parte de la iniciativa «Hecho en Yucatán» tendrán más oportunidades de negocios en el mercado Centroamericano.
«Los industriales yucatecos podrán acceder a ese segmento de consumo en esa parte del continente americano, por lo que se visualiza una enorme posibilidad de incrementar el intercambio comercial entre ambos destinos», aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres.
Al participar en el “Primer Encuentro de Negocios entre Guatemala y Yucatán”, que se realizó ayer en Ciudad de Guatemala, señaló que, en su anterior visita a Guatemala, con motivo la inauguración del primer vuelo directo entre Mérida y este destino, se identificaron áreas de oportunidad para los productos «Hecho en Yucatán», particularmente para los relacionados con los sectores de la construcción y alimentos y bebidas.
Al reunirse con el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Luis Alfonso Bosch y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), Charruf Cáceres destacó que la cercanía geográfica es un factor muy importante para la consolidación de los objetivos de integración regional, pero únicamente es efectivo, cuando van de la mano, de una sólida conectividad.
Invitó a los empresarios de Guatemala para que también emprendan una misión comercial a nuestras tierras, para conocer las ventajas competitivas que hoy ofrecen Mérida y Yucatán a los empresarios guatemaltecos.
La delegación yucateca que acompañó al presidente de Canacintra Yucatan en esta misión comercial estuvo integrada por representes de las empresas Proalmex, La Anita, Galletas Dondé, Polpulsa, Bepensa en sus divisiones Kimpen, Glacial y La Madrileña, Steelex, Metaltec, Industria de Vidrio Millet, Modumex, así como Guillermo Mena, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Mader.
Por su parte, Luis Alfonso Bosch destacó que en los próximos años se tendrá un incremento exponencial en el intercambio comercial e industrial entre Mérida y Guatemala.
“Las puertas están abiertas para hacer negocios. Con Mérida vamos a hacer sociedad, los mexicanos son excelente productores de todos y vamos a aprovechar mucho este intercambio”, puntualizó.
(Jorge Euán)