Guardia Nacional intensifica vigila en Progreso, Dzilam de Bravo y Celestún.
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2022.- El comisario de la Guardia Nacional (GN) en Yucatán, Domingo Tito Bahena Salgado, señaló que la pesca furtiva se realiza principalmente en los puestos de Progreso, Dzilam de Bravo y Celestún.
«Hemos detectado que en estos dos puertos es donde se comete mayormente este ilícito, por ello estamos trabajando con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para coadyuvar e inhibir la pesca furtiva de especies en veda», manifestó.
Bahena Salgado afirmó que cualquier fuerza de seguridad tiene la responsabilidad de atender las denuncias anomias, y darles seguimiento, sobre todo el narcomenudeo y la pesca ilícita.
Por su parte, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas confirmó que los citados puertos son “focos rojos” para la pesca furtiva, la cual siempre ha estado presente en la costa yucateca.
Al respecto, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la citada confederación, señala que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar) combaten este delito, pero sus esfuerzos han sido insuficientes.
Como informó Desde el Balcón, el próximo lunes arranca la tempora de captura de pulpo en Yucatán, especie que fue objeto de depredación durante los meses de veda, lo que preocupa al sector pesquero ya que este ilícito puede afectar los niveles de captura.
(Alejandro Ruvalcaba)