Los ciclones provocaron «retrasos» en la distribución y entrega de diferentes productos: Canacome
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.– El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) Juan José Abraham Dáguer informó que tras el paso de huracanes en el territorio nacional y en Estados Unidos, han propiciado “atrasos” en la distribución y entrega de diferentes productos de ese sector.
Explicó que la vía aérea es la que más ha resultado afectada por los contratiempos ocasionados por estos fenómenos naturales, sobre todo en la conexión que tiene Canacome con Miami –lugar que fue afectado por el huracán Irma-.
Comentó que estos retrasos en la distribución de productos se dieron por la cancelación de vuelos de la empresa AmerJet y la distribución que les proporciona la compañía de paquetería United Parcel Service (UPS).
“Habrá que ver una vez que pasó el huracán el estado de las bodegas, sobre todo en Miami, esperemos que no haya habido problemas”, indicó el líder empresarial.
Abraham Dáguer señaló que estos vuelos fueron cancelados entre el jueves y viernes pasado, asimismo comentó que por la vía marítima también se registraron algunas cancelaciones.
Aseguró que estos contratiempos “son cuestiones menores que se pueden organizar”. En ese sentido, indicó que lo importante tras el paso del meteoro es que no se hayan registrado pérdidas humanas que lamentar.
En cuanto a las afectaciones en las conexiones por tierra en territorio nacional, debido al paso del huracán Katia, el presidente de la Canacome dijo que han podido “conectar al estado”, al tomar rutas alternas para la entrega de diferentes mercancías, pese que –según lo informado por el empresario- es más costoso y tardado.
“Las afectaciones que hubieron fueron más por Oaxaca y Chiapas y no es la ruta principal para recibir productos del centro de la República… nuestra proveeduría llega en su mayoría por el centro del país”, indicó el líder empresarial.
Por último, dijo que no registran “mermas” en los productos tras el paso de esos fenómenos meteorológicos, sino únicamente retrasos en la entrega y recepción de los mismos, por lo que indicó que esperan que durante esta semana se restablezcan algunas de las conexiones. (Guillermo Castillo)