Sedesol extiende el Seguro para Madres Jefas de Familia a hijos que han quedado desamparados al morir su madre. Ya hay siete casos en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2014.- Desde que arrancó el programa federal de Seguro para Madres Jefas de Familia en Yucatán, se han autorizado siete apoyos económicos mensuales para sus hijos, quienes quedaron desamparados al fallecer su madre, informó el delegado de la Sedesol, Luis Borjas Romero.
Informó que desde que inició el programa en la entidad el año pasado, 50 mil mujeres se preinscribieron para solicitar esta beca, en beneficio de sus vástagos.
Dijo que siete de estas madres fallecieron el año pasado, por lo que la Sedesol autorizó la entrega de las transferencias económicas mensuales a sus hijos.
Sobre un caso en particular, informó que una familia está recibiendo el apoyo de 5 mil pesos al mes, mientras que los otros beneficiarios reciben mínimo 500 pesos mensuales.
Borjas Romero, indicó que para que las mujeres se registren al programa, no necesariamente tienen que ser madres soleteras, ni viudas o divorciadas, basta con demostrar que encabezan el sostén de sus familias, y que se encuentran en condiciones económicas desfavorables
Señaló que para este año esperan preinscribir a 40 mil mujeres más, y negó que los trámites para que los hijos reciban estos apoyos sean engorrosos.
Los hijos beneficiados pueden recibir esta beca mensual hasta los 23 años de edad, siempre y cuando sigan estudiando o concluyan su carrera universitaria.
Las madres pueden registrarse al programa incluso si padecen alguna enfermedad terminal. (Herbeth Escalante)