Huelga de Sidra Pino llega a su fin

A pesar de exigir 25 millones por liquidación, los trabajadores sindicalizados terminaron aceptando únicamente 7 millones.

Mérida, Yuc. 24 de septiembre de 2015.- Los 117 integrantes del Sindicato de Trabajadores de Sidra Pino y Soldado de Chocolate, llegaron a un acuerdo económico con la embotelladora, lo que puso fin a cinco años de lucha laboral.

Los trabajadores, quienes durante cinco años pidieron 25 millones de pesos de liquidación, finalmente terminaron aceptando únicamente 7 millones.

De esta forma, los ex trabajadores recibirán en promedio alrededor de 60 mil pesos.

Durante las negociaciones, en las que estuvo presente el secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvieron rondando alrededor del sindicato, ubicado en el barrio de Santiago.

pino

Empresarios de Sidra Pino y Soldado de Chocolate, acudieron al local sindical, tomado por los trabajadores desde el 20 de octubre de 2010, al desaparecer la embotelladora, sin ser liquidados conforme a la ley.

Los empresarios ofrecieron siete millones de pesos a los trabajadores, a cambio de que devuelvan los edificios que ellos mantienen bajo du control, y retirar las denuncias penales contra Víctor Erosa LIzarraga, quien quebró la embotelladora.

Luego de varias horas de diálogo, los sindicalizados aceptaron la oferta de la empresa, y ante la presencia del Notario Público, Pedro Sierra Lira, firmaron el acuerdo con los  directivos de Sidra Pino y Soldado de Chocolate, en la que aceptaron siete millones de pesos de liquidación, además de comprometerse con la entrega de los edificios y retirar las denuncias contra Erosa Lizarraga.

Personal de la institución bancaria Banorte acudió también para ofrecer a los embotelladores que su dinero sea depositado en una cuenta bancaria, lo que no fue aceptado por los sindicalizados.

Fue el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Embotelladero, Antonio Mercado Herrero, quien firmó el acuerdo con los empresarios.

Trascendió que se perdieron los pagos de Infonavit, Seguro Social y demás prestaciones que no se realizaron durante los años de huelga.