Hubo omisión al no hacer consulta por soya transgénica, reconocen

Sagarpa confirma que realizarán consulta a comunidades indígenas para conocer su opinión sobre los cultivos de Monsanto. Entregan apoyos a productores yucatecos.

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2015.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa reconoció que hubo omisión por parte de la dependencia al no realizar consultas a las comunidades indígenas con respecto a la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, que pretendía realizar la transnacional Monsanto.

En entrevista en Mérida, declaró que no sabe porque la Sagarpa no realizó las consultas con los indígenas mayas, lo que generó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le diera la razón a los grupos de apicultores que se ampararon.

Como hemos informado, los magistrados sentenciaron hace unas semanas que Monsanto no pudiera sembrar soya modificada genéticamente, y obligó a la Sagarpa que realice consultas a las comunidades antes de volver a otorgarle permisos a esa empresa.

“Hay un fallo de la segunda sala de la SCJN, y le dio instrucciones a la Secretaría para realizar las consultas, lo que no hicimos antes, hay que reconocerlo. La ley señala que hay que hacer esa consultas en los pueblos, y lo vamos a hacer”, declaró.

-¿Por qué no hicieron las consultas antes de otorgarle permisos de Monsanto?- se le preguntó.

-No lo sé. Fue una omisión- reconoció Calzada Rovirosa en entrevista,

“Hay quienes aseguran que con la soya transgénica se afecta el polen y la miel, pero bueno, tenemos que hacer la consulta y cumplir con la ley, si hubo omisión, hay que rehacer el proceso para que la gente esté satisfecha  y preguntar su opinión”, agregó.

Señaló que la Sagarpa se ha enfocado a la siembra de cultivos tradiciones y semillas mejoradas, más que transgénicos.

“El tema de los transgénicos está en debate, algunos coinciden y otros no, hay que respetar los puntos de vista de todos, pues está en manos de la ciencia más que en la Sagarpa. Hay que ser respetuosos de los tiempos y las formas, hasta estar convencidos a través de la ciencia que es un producto apto para todas las cuestiones del ser humano”, recalcó.

Dijo que desde el 2005 ha entregado más de 500 permisos para el cultivo de transgénicos en México de manera experimental, pero que ahora les toca cumplir con la resolución de la SCJN y estar en condiciones de realizar la consulta con las comunidades indígenas.

Este sábado, Calzada Rovirosa junto con el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello entregaron a productores yucatecos 60 lanchas para pescadores, 235 motores ecológicos fuera de borda, insumos,  herramientas y equipo apícola y ganadero, e incentivos a productores henequeneros.

Durante el acto en la Feria Xmatkuil, se informó que el gobierno federal aportó más de 22 millones de pesos en estos apoyos, mientras que el estatal más de 30 millones de pesos, y los propios productores aportaron 36 millones de pesos.

En el evento, Calzada Rovirosa se comprometió a extender la meta de tecnificación del campo yucateco, para pasar de 30 mil hectáreas a 50 mil hectáreas durante el actual sexenio. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)